Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los cambios que Navarra quería para el futuro tren

planteaba soluciones para todo el corredor, entre ellas el bucle de pamplona y el puente sobre el ebro

Un reportaje de Diario de Noticias - Martes, 19 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Obras de la alta velocidad en el subtramo Castejón-Cadreita, en un punto cerca de Valtierra.

Obras de la alta velocidad en el subtramo Castejón-Cadreita, en un punto cerca de Valtierra. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Obras de la alta velocidad en el subtramo Castejón-Cadreita, en un punto cerca de Valtierra.

El Gobierno de Navarra quiere recuperar los adelantos que deberá presupuestar para la construcción del tren de alta velocidad vía convenio económico y en el mismo ejercicio presupuestario. Esa es una de las bazas fuertes del Gobierno foral que figura en la contrapropuesta que ya tenía elaborada el Ejecutivo y que ayer entregó al Ministerio de Fomento, sin que este haya recibido con todo el agrado la propuesta navarra. En ese documento se incluye además el compromiso del Estado de que las conexiones ferroviarias con Zaragoza y con la Yvasca se harán de forma paralela al trazado entre Castejón y Esquíroz y en el que también se plantea que ambas administraciones asuman al 50% el coste de la sustitución del bucle de Pamplona y de la nueva estación.

El documento es la respuesta al borrador planteado por Fomento el pasado mayo, y que a juicio del Ejecutivo foral se quedaba demasiado corto, por lo que ha incorporado diversas modificaciones y ha incluido alguna matización técnica

En esencia, el Gobierno foral asume ahora el trazado del convenio anterior, pero desde la premisa de un proyecto mixto para pasajeros y mercancías. Algo que eleva notablemente la inversión prevista para el tramo de la zona media. Si el convenio de 2010 cifraba en 675 millones el total de la inversión de la alta velocidad entre Castejón y la comarca de Pamplona, la cifra se eleva en la última propuesta hasta los 1.063 millones. Son 173 millones más de los que había estimado el ministro en su propuesta de mayo.

Visión de corredorEl Gobierno también introduce otros cambios relevantes que, si bien no modifican el modelo de tren, sí corrigen las deficiencias más importantes detectadas en el convenio firmado en 2010. Una de las principales es precisamente la financiación, mucho más beneficiosa para Navarra, que con el acuerdo anterior vio cómo el Estado acumulaba una deuda de 45 millones y se disparaban los costes financieros mientras la obra quedada paralizada. Con la nueva fórmula, el Gobierno se descontaría cada diciembre del último pago al Estado todos los gastos incurridos hasta el 30 de septiembre de ese mismo año. Y el resto, en la aportación del mes de junio del ejercicio siguiente. De esta forma Navarra se garantizaría cobrar lo adelantado sin retrasos y sin apenas carga financiera, y lo haría además en el mismo ejercicio presupuestario. La inversión tampoco computará como déficit a efectos de contabilidad nacional. El otro gran cambio es la visión de corredor que aporta al convenio de construcción de la alta velocidad. La propuesta de Fomento se centraba en el Castejón-Esquíroz, pero el Gobierno foral quiere incorporar el compromiso de Fomento de que paralelamente se van a desarrollar el conjunto del corredor desde Zaragoza hasta la CAV. El problema es que las conexiones están en fase preliminar y sólo se dice que las puestas en marcha de los servicios coincidirán razonablemente”.

El borrador también incide en el bucle de Pamplona, vinculado a una operación urbanística en Etxabakoitz. El Gobierno plantea ahora que el Ministerio, además de asumir el 100% de la construcción de la nueva plataforma, asuma también el 50% de la nueva estación y de la construcción de una línea de ancho ibérico que sustituya a la de ahora en caso de que los derechos urbanísticos de los terrenos ocupados por el trazado actual no cubran la inversión.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia