Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La retirada de los diésel evitaría 300 muertes anuales en España

Un estudio de expertos recomienda que se fomente la sustitución por vehículos de gasolina

Martes, 19 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- Entre 7.500 y 8.000 muertes prematuras por diversas enfermedades, principalmente respiratorias y cardiovasculares, podrían evitarse cada año en Europa si todos los vehículos con motores diésel se sustituyeran por automóviles de gasolina, de las que unas 300 corresponderían a España.

Esa es una de las conclusiones de un estudio publicado ayer por el Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA) de Austria. “Muchos países han estado subvencionando el diésel por considerar que sus emisiones contribuyen en menor grado al cambio climático”, algo que es un hecho, recordó Jens Borken-Kleefeld, del IIASA. Pero ante la evidencia de los efectos nocivos directos que tienen los óxidos de nitrógeno en la salud, este científico considera que los Gobiernos “deberían replantearse esa política de subvencionar el diésel”.

Los cálculos de los expertos indican que de las casi 10.000 muertes que se registran anualmente en la UE más Noruega y Suiza atribuibles a los óxidos de nitrógeno, unas 370 se registran en España. De esa cifra, unas 170 se podrían haber evitado si los motores diésel hubieran cumplido con los límites máximos establecidos” por la UE. España, a pesar de su elevada proporción de diésel en su parque de vehículos, se sitúa por debajo de la media de la región en cuanto al daño causado per cápita, que es de 0,8 muertes por cada cien mil habitantes, frente a 1,9 en el total de la zona estudiada. - D.N.

Herramientas de Contenido