Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Oxfam denuncia al Gobierno ante los tribunales europeos por incumplir la cuota de refugiados

España solo ha acogido a 1.279 de los 9.323 obligatorios a 10 días de que cierre el plazo

Martes, 19 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

José María Vera.

José María Vera. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • José María Vera.

pamplona- Oxfam Intermón ha presentado ante la Comisión Europea en Madrid, una denuncia contra el Gobierno de España por incumplir su compromiso de acogida de refugiados, a pocos días de que expire el plazo establecido por la UE, el próximo miércoles 27 de septiembre. “Es una medida extrema, es una medida desesperada a una semana de que se cumpla este plazo”, explicó ayer a los medios de comunicación el director general de la organización, José María Vera, a quienes recordó que España se comprometió a acoger a 17.337 personas entre reubicadas (Italia y Grecia) y reasentadas (Líbano y Jordania), de estas 9.323 debían ser reubicadas de forma obligatoria. En cambio, según precisó, España “solamente” ha recibido a 1.279 personas, el 13,7%

Pero junto a la demanda, Oxfam también ha reclamado a la Comisión, a través de un requerimiento, para que envíe un dictamen y una carta motivada que abra la posibilidad de que la Justicia Europea actúe antes de que expire el plazo de los acuerdos, el 26 de septiembre, porque después de esa fecha “no tendrá base legal sobre la que actuar”, explicó Vera. “Si no pasa esto, podemos ver que se cierra el plazo y que no ocurre nada y los refugiados seguirán sin poder venir”, añadió el responsable de Oxfam, quien anunció que si la Comisión no actúa podrían presentar otro requerimiento contra la institución europea por “omisión”. Vera destacó que la media de cumplimiento de los países de la UE respecto al cupo obligatorio está entre el 50 y el 60%, frente al 13,7% ejecutado por España. En concreto, España ha reubicado a 1.279 refugiados procedentes de Grecia y de Italia, de un cupo que la UE estableció de forma obligatoria de 9.323. La obligatoriedad afecta solo a reubicaciones de refugiados llegados a esos dos países. El resto de los refugiados a los que España acordó traer eran de forma voluntaria o no vinculante. El total de refugiados comprometidos era de 17.337 y han llegado 1.953 desde Grecia, Italia, Turquía y Líbano, ha detallado.

Según el director de Oxfam, “con esto pretendemos que se exijan responsabilidades por unos acuerdos vinculantes que tienen un coste, además de ser una situación humanitaria”. “Exigimos responsabilidades para que haya una rendición de cuentas y proponemos un cambio en el futuro de las políticas españolas de asilo y refugio”, ha añadido.

Oxfam pide que la Comisión exija a España ese cumplimiento, tal y como ha hecho con países que han dicho que no iban a acoger refugiados. “El Gobierno español no ha dicho que no, pero ha actuado con desidia al dejar pasar el plazo”, destacó. - D.N.

Herramientas de Contenido