Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer

AFAN reivindica la dignidad de las personas con alzhéimer

Este jueves celebra el día mundial de la enfermedad con diversos actos en Pamplona y Tudela

Martes, 19 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

De i a d, la presidenta de AFAN, Aurora Lozano, y la trabajadora social Victoria Erice.

De i a d, la presidenta de AFAN, Aurora Lozano, y la trabajadora social Victoria Erice. (Iban Aguinaga)

Galería Noticia

De i a d, la presidenta de AFAN, Aurora Lozano, y la trabajadora social Victoria Erice.

Pamplona- La Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer en Navarra (AFAN) reivindica la dignidad de las personas con alzhéimer, unas 10.000 en la Comunidad Foral, por el día mundial de la enfermedad, que será este jueves. Lo hace bajo el lema Sigo siendo yo, a través del que pretende dar la palabra a las personas que están detrás del alzhéimer y afirmar que “la enfermedad puede borrar los recuerdos pero no la persona que hay detrás, con sus valores y sus derechos”, según expresa la presidenta de la asociación, Aurora Lozano.

A través de las diferentes actividades organizadas para el jueves, todas ellas gratuitas, AFAN quiere “contribuir al cambio de actitudes, maneras de trabajar, de enfocar el problema y de comunicarse con las personas afectadas”, así como lanzar una reflexión. “Una persona es mucho más que la suma de sus recuerdos, es también la dignidad que adquiere en el momento de nacer y un conjunto de valores”, subraya Lozano. En este sentido, la asociación reivindica los derechos de las personas afectadas, quienes “tienen mucho que decir y aportar a la sociedad”, con el objetivo de que dejen de ser “un sujeto pasivo” para ser “protagonistas de las atenciones que reciben en todos los ámbitos de su vida cotidiana”.

Por otro lado, Lozano, junto con la trabajadora social de la asociación, Victoria Erice, lamentan que cada vez es mayor el número de personas menores de 65 años con alzhéimer, “enfermos con mucho que aportar” a los que “el diagnóstico les llega en plena actividad profesional”. Por ello, AFAN reclama a administraciones y empresas “capacidad para acomodar los puestos de trabajo a quienes quieran y puedan continuar activas”. Otra de sus reivindicaciones es una mayor financiación económica, puesto que “el gasto que realiza una familia con una persona con alzhéimer es de unos 30.000 euros anuales, algo completamente inasumible para un pensionista que gana 700 euros al mes”.

Por último, Lozano y Erice destacan la necesidad de crear un registro del número de personas que sufren esta enfermedad en Navarra y cómo la sufren. “Esto nos ayudaría muchísimo a la hora de trabajar con estas personas”, indican. En este sentido, informan de que tanto Navarra como la CAV están colaborando con la Confederación Española de la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) en la realización de un primer informe detallado sobre las personas con alzhéimer. “El objetivo es llegar a tener un mapa de las 19 autonomías y de su situación, con datos que se actualicen periódicamente”, añaden.

programación del juevesCon motivo del Día Mundial del Alzheimer, la asociación AFAN ha organizado una serie de actos en Pamplona y Tudela, donde se colocarán un total de 21 mesas informativas. Otros actos del día serán la obra de teatro Atraco a las 3 (en Civican, 19.30 horas), la actuación del coro Tutera Kantuz (Iglesia de la Magdalena de Tudela, 20.00 horas) y la proyección de la película Nebraska (Kulturgune de Ororbia, 19.30 horas). El día mundial se completa con la actuación en Tudela de la banda municipal de Valtierra el día 22 a las 21.00 en el Cine Moncayo. - A.R.O.

sensibilización

cuento infantil de cinfa y ceafa

Relato didáctico. Laboratorios Cinfa y la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) se han unido para lanzar un cuento interactivo con el objetivo de sensibilizar a la sociedad y al público infantil acerca de este trastorno. El relato didáctico e interactivo para menores de entre 3 y 6 años, en formato app, contiene también material explicativo sobre el alzhéimer. La historia, titulada Bruno &Pumballoo: la canción del Sr Isamu, está protagonizada por un niño que padece una alergia alimentaria, un camaleón y unos seres mágicos que ayudan a cualquier persona con alguna enfermedad, trastorno o circunstancia especial.