Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

ante el parlamento foral

Anfas pide un cambio de modelo en los centros de atención especializada

EFE - Martes, 19 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 20:11h

Comisión especial de Políticas Integrales de la Discapacidad. Sesión de trabajo con una representación de ANFAS.

Comisión especial de Políticas Integrales de la Discapacidad. Sesión de trabajo con una representación de ANFAS. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

  • Comisión especial de Políticas Integrales de la Discapacidad. Sesión de trabajo con una representación de ANFAS.

Pamplona. Una representación de Anfas ha solicitado ante el Parlamento foral la actualización de los servicios que se prestan en los centros de atención especializada para personas con grandes necesidades de apoyo (DIGNA), así como un "cambio de orientación, más apoyo de personal cualificado y ratios dignas".

"No estamos pidiendo grandes inversiones, sino más bien un cambio de orientación y más apoyo de personal cualificado", ha manifestado la integrante de la asociación Maribel Murillo en una sesión de trabajo de la comisión Especial de Políticas Integrales de la Discapacidad.

Junto al presidente de Anfas, Javier Goldáraz;el gerente de la asociación, Gerardo Posada;y los padres de personas con grandes necesidades de apoyo y miembros de la Junta Directiva Roberto Pérez y Ángel Goñi, ha comparecido para presentar el informe 'Situación y demandas de las personas con discapacidad intelectual o trastornos de desarrollo con grandes necesidades de apoyo'.

Murillo ha apostado por "trabajar desde ya en la puesta en marcha de un nuevo modelo de servicios", de forma que los centros de día, residencias, o apoyo en domicilios estén "adaptados a las necesidades de los familiares".

"Ratios dignas, por favor", ha reivindicado, tras proponer que, en el caso de que se quiera mantener el actual sistema de gestión externalizada, se cambien los pliegos de condiciones de los concursos con cláusulas que fomenten la inclusión, el trabajo centrado en las personas y la intervención de los familiares en la gestión.

"Sobre todo para que las asociaciones y fundaciones de la discapacidad puedan concursar, al menos, en igualdad de condiciones que las empresas con ánimo de lucro", ha aseverado.

Murillo, que ha reclamado "que sean los centros los que se adapten a las personas y no al revés", ha pedido "transparencia" a la administración y a los gestores de los servicios.

Asimismo ha demandado que, en la etapa infantil, haya un diagnóstico "cada vez más temprano y atinado" y que se garantice el Servicio de Atención Temprana desde los 0 a 6 años.

Para la etapa escolar, ha solicitado que se extiendan las actividades educativas a todos los días laborales del año para los alumnos con DIGNA y que se elabore en el plazo de un año un Plan de actuación, con la participación de los familiares y sus asociaciones, que permita la revisión de los servicios.

En cuanto a la fase adulta, ha pedido que se asegure la existencia de plazas en centros de día.

Por su parte, Ángel Goñi ha lamentado que, a los 65 años, las personas con DIGNA deben abandonar la que ha sido su casa desde los 21 años para vivir en una residencia, las cuales "no están preparadas para recibir la discapacidad".

En la misma línea se ha mostrado Roberto Pérez, que ha denunciado que las personas con grandes necesidades de apoyo "son las que menos apoyo tienen". "Los chavales que más necesitan una educación permanente toda su vida son los que menos educación reciben porque se les saca del sistema educativo", ha lamentado.

Además, ha criticado que en la etapa escolar "no hay libertad de elección de centro, ya que las plazas en los centros públicos son muy limitadas".

El director de Anfas, Gerardo Posada, ha señalado que "hay que dotar presupuestariamente el dinero suficiente para que esto vaya avanzando".

Según ha explicado, en Navarra hay atendidas en la edad adulta poco más de 400 personas con DIGNA y unas 100 en la edad escolar, de las que cada año salen entre 8 y 10 jóvenes camino de centros de día o residencias.

Herramientas de Contenido