Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
"un momento idóneo y crucial para este proceso"

Comienza el proceso participado para la elaboración de la nueva ley foral para la Igualdad

EP - Martes, 19 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 12:18h

De izquierda a derecha, Mertxe Leranoz y Ana Ollo.

De izquierda a derecha, Mertxe Leranoz y Ana Ollo. (CEDIDA)

Galería Noticia

  • De izquierda a derecha, Mertxe Leranoz y Ana Ollo.

PAMPLONA. El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), ha puesto en marcha el proceso participado para la elaboración de la nueva ley foral para la Igualdad entre mujeres y hombres, que se propone ser "el marco en el que se inscriban todas las políticas públicas que avancen en igualdad".

"No puede ser una ley sólo de voluntades, tiene que contemplar compromisos y medidas", ha destacado la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Ejecutivo foral, Ana Ollo, en una rueda de prensa que ha ofrecido este martes junto a la directora del INAI, Mertxe Leránoz.

Ollo ha recordado que el pasado mes de agosto se presentaron los resultados del diagnóstico de situación de mujeres y hombres en la Comunidad foral, en el que se apreciaban "diversas brechas". A partir de este diagnóstico, se ha elaborado un Documento de Bases que resume la propuesta de contenidos de la nueva ley foral para la Igualdad de Navarra, que ahora se abre a un proceso participado para recibir aportaciones.

La consejera ha destacado que Navarra "se encuentra en un momento idóneo y crucial para hacer este proceso para elaborar una nueva ley de Igualdad porque la ley anterior de hace 15 años, del año 2002, ha quedado largamente superada". Además, ha remarcado, "disponemos de instituciones y nuevos instrumentos que nos permiten avanzar en las políticas de igualdad de género de otra forma que como se avanzó en el año 2002".

Según ha indicado Ollo, con el nuevo proyecto de ley para la Igualdad se pretende "legislar un marco en el que se inscriban todas las políticas públicas que avancen en igualdad, es decir, es una ley transversal que va a incluir medidas y políticas en distintos departamentos, distintas instituciones y también con la ciudadanía".

En este sentido, el Documento de Bases apuesta por "situar la sostenibilidad de la vida en el centro de las políticas impulsando el empoderamiento y la participación de las mujeres para conseguir una ciudadanía activa, que además disponga y acceda al conocimiento que le permita contar con las habilidades y capacidades necesarias que demanda la sociedad en la que vivimos".

Por su parte, la directora del Instituto Navarro para la Igualdad, Mertxe Leránoz, ha puesto en valor el proceso participado "amplio y representativo" que se ha planteado para "ayudar a recoger los aspectos fundamentales" para plasmar en la nueva ley de Igualdad, una ley que, según ha dicho, será "completa, ambiciosa y novedosa".

PROCESO PARTICIPADOEn concreto, el proceso participado para realizar aportaciones al Documento de Bases comienza este martes, 19 de septiembre, se alargará durante un mes y se compone de distintas modalidades de participación.

Por una parte, cualquier persona o entidad podrá enviar sus aportaciones de forma telemática a través del portal de participación. Además, se realizarán 11 talleres que recogerán las aportaciones del Consejo Navarro de Igualdad, los agentes de Igualdad, las Unidades de Igualdad del Gobierno de Navarra, entidades sociales, profesionales de los distintos ámbitos, representantes de otras administraciones, además de la participación de las asociaciones de mujeres y el movimiento feminista.

A lo largo de este proceso se trabajará igualmente con el resto de departamentos del Gobierno de Navarra que se van a ver afectados por la nueva ley foral para la Igualdad.

El Gobierno de Navarra quiere tener listo para principios del próximo año el borrador del proyecto de ley foral para llevarlo al Parlamento para su debate y votación.

Herramientas de Contenido