Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El 30º aniversario incluye cerca de 100 actividades entre el 2 y el 6 de octubre

La UPNA organiza clases abiertas al público, sesiones científicas, conciertos o una muestra sobre investigación

Martes, 19 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El gerente de la universidad, Joaquín Romero;el rector, Alfonso Carlosena;y la secretaria general, Inés Olaizola.

El gerente de la universidad, Joaquín Romero;el rector, Alfonso Carlosena;y la secretaria general, Inés Olaizola. (Foto: Iñaki Porto)

Galería Noticia

  • El gerente de la universidad, Joaquín Romero;el rector, Alfonso Carlosena;y la secretaria general, Inés Olaizola.
  • El logotipo de la exposición.

pamplona- La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha organizado casi un centenar de actividades para conmemorar del 2 al 6 de octubre su 30º aniversario. Mostrar los resultados de los proyectos del centro académico, atraer a alumnado de centros educativos a actividades investigadoras o abrir las clases al público en general son algunas de las acciones previstas en el programa, que ayer fue detallado en el campus de Arrosadia, en Pamplona. El rector, Alfonso Carlosena, confió en que, con esta iniciativa, la sociedad en general participe en el cumpleaños del centro, que fue impulsado por el Parlamento de Navarra el 21 de abril de 1987.

“Dicen que somos una universidad joven pero, después de 30 años, se puede constatar que la UPNA ha llegado a ser una gran universidad”, apuntó Carlosena, que compareció en conferencia de prensa junto a la secretaria general, Inés Olaizola Nogales, y el gerente del centro, Joaquín Romero Roldán. “Aspiramos a tener una vocación universal, a que nuestro trabajo sea reconocido en todo el mundo y a competir con los mejores, pero también estamos comprometidos con nuestro entorno más próximo”, añadió el rector.

Así, desde el centro adelantaron que gran parte de las actividades organizadas para ese 30º aniversario estarán relacionadas con cinco temáticas vinculadas a la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra, que son los terrenos en lo que se basa, según recogió el Ejecutivo foral, el desarrollo económico de la Comunidad Foral. En el caso de estos actos de la UPNA, serán: Historia y patrimonio, Salud pública, Cadena alimentaria, Industria 4.0 (Automoción) y las energías sostenibles.

El programa está disponible en la web www.upna30.es, donde se muestran imágenes del recorrido del centro y de su alumnado (hay cuentas para ello en las redes sociales Twitter e Instagram) y donde también es posible inscribirse a los actos preparados, que en su mayoría tendrán lugar en el Palacio del Condestable, en la calle Mayor de Pamplona. Para alguna de las actividades clave se ha buscado un patrocinio, como es el caso de Caja Rural, Laboral Kutxa, o la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona.

El Condestable acogerá una exposición (que dispone de su propio logo), En abierto/Zabalik, sobre los resultados de las investigaciones de la UPNA, que pretende reivindicar cómo esas aportaciones pueden estar presentes en el día a día. El horario será de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.30 horas. Más adelante, según adelantó Romero, está previsto que parte de esta muestra se integre en el Museo de la Ciencia del centro.

fomentar la investigación Para escolares y para el público en general, se organizarán actividades dentro del formato bautizado como Exhibición, que consta de varios experimentos y actividades participativas y lúdicas que se celebrarán en el Condestable. Se trata, entre otras, de catas de variedades autóctonas de manzanas y uvas, talleres sanitarios, un test de ejercicio físico o demostraciones de electrónica y robótica. En este caso, la meta es despertar en el alumnado su vocación investigadora, según precisaron desde el centro a través de un comunicado. Esta iniciativa tendrá lugar siempre entre las 12.00 y las 14.00 horas, entre el lunes y el viernes de esa primera semana de octubre.

También con carácter divulgativo, se han organizado unas conferencias sobre Ética, Humanismo y Ciencia. Será siempre de 19.30 a 21.30 horas y acudirán personalidades como el periodista Iñaki Gabilondo o el cocinero del restaurante Mugaritz Andoni Luis Aduriz.

sesiones científicas Además, como parte de esas actividades que se han previsto en el Condestable, tendrán lugar las llamadas Sesiones científicas, y algunas de ellas serán abiertas al público, como es el caso, entre otras, de las que versarán sobre temas como la aplicación de la inteligencia artificial para analizar datos en salud con casos reales (el 3 de octubre, a las 10.00 horas), técnicas inteligentes en simulación de epidemias (3 de octubre, a las 16.00), el Derecho y la Medicina en el cine (también el 3 de octubre y a las 16.00 horas), Big Data y 4.0 (5 de octubre, a las 10.00 horas) y la literatura fantástica, como El señor de los anillos y la serie (de libros y televisión) Juego de tronos(6 de octubre, a partir de las 12.00 horas).

Por otro lado, en los campus de Pamplona y de Tudela se permitirá asistir a clases de asignaturas reales, una propuesta pensada sobre todo para que alumnado de segundo ciclo de ESO, Bachillerato y FP pueda conocer cómo se imparten estas materias. Y, además, tanto a pie de calle como en el Zentral, habrá actividades de carácter más festivo como una coreografía en la calle Mayor, teatro o conciertos de música. - G.M.

en cuatro claves

¿Cuándo y dónde se celebra? El programa se desarrollará desde el lunes 2 de octubre hasta el viernes 6. La mayoría de las actividades tendrán lugar en el palacio del Condestable, en Pamplona, aunque también habrá eventos en la sala Zentral, y se abrirán aulas de los campus de Pamplona y Tudela.

¿Qué temas se abordarán? Las actividades se organizan en torno a cinco temas principales, uno por día, en la línea de la estrategia de especialización de Navarra: Patrimonio, historia, cultura y comunicación (día 2);Salud pública en el siglo XXI (día 3);Cadena alimentaria (día 4);Industria 4.0, automoción (día 5);y Energía limpia sostenible (día 6).

¿Hay que inscribirse? El programa incluye actos dirigidos al alumnado de Secundaria, otros a público especializado, algunos al público general y determinadas actividades esperan contar con antiguos alumnos y alumnas. Algunos actos son en abierto, pero la mayoría exige inscripción, que se puede completar a través de Internet, en ‘www.upna30.es’.

Para más información. A través de la web de la universidad, ‘unavarra.es’, se puede acceder a la específica sobre el 30º aniversario y consultar las actividades y si exigen inscripción previa. También hay perfiles en las redes sociales Twitter e Instagram.

Herramientas de Contenido