Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El chn abre dos quirófanos más y culmina los cambios organizativos

La reorganización de la actividad quirúrgica permitirá aumentar un 9% las cirugías programadas, pasando de 440 a 480 intervenciones semanales

Amaia Rodríguez Oroz/D.N. - Martes, 19 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Uno de los nuevos quirófanos del Complejo Hospitalario de Navarra.

Un quirófano del Complejo Hospitalario de Navarra.

Galería Noticia

Uno de los nuevos quirófanos del Complejo Hospitalario de Navarra.

pamplona- El Complejo Hospitalario de Navarra estrena dos nuevos quirófanos con equipamiento de última generación, los cuales se dedicarán a intervenciones de cirugía torácica, endocrina, vascular y neurocirugía. Esta apertura se suma al nuevo bloque quirúrgico dotado con ocho quirófanos que se abrió el pasado mes de junio y que ya supuso mejoras de seguridad, confortabilidad y accesibilidad para los pacientes y de condiciones de trabajo para los profesionales. Las nuevas instalaciones y los cambios organizativos realizados en los dos últimos años permitirán aumentar un 9% la programación de intervenciones en los antiguos Hospital de Navarra y Virgen del Camino, donde se pasará de 440 sesiones quirúrgicas semanales de mañana a un total de 480. Además, este incremento en la actividad quirúrgica será especialmente acusado en Cirugía Pediátrica, donde se alcanzarán las 52 sesiones quirúrgicas a la semana (un 30% más que en la actualidad).

La nueva organización, junto con la ampliación de las instalaciones y la adquisición de nuevos equipamientos de última tecnología, supone una clara mejora en los circuitos de atención y la seguridad del paciente, así como en los medios y los espacios a disposición de los y las profesionales sanitarios. Estos dos nuevos quirófanos, que se abrieron ayer mismo bajo el nombre de quirófanos 7 y 8, tienen unas dimensiones de 44,10 metros cuadrados y de 58,95 metros cuadrados y cuentan con una estructura plomada de radioprotección, además de estar dotados de equipamiento de última generación que hará posible su uso polivalente. Está previsto que el quirófano 7 se destine a las intervenciones de Cirugía Torácica, Endocrina y Vascular, mientras que el quirófano 8, el más grande de los dos, estará dedicado en exclusiva a las intervenciones de Neurocirugía.

Los dos quirófanos en los que se venían haciendo las intervenciones trasladadas a las salas 7 y 8 pasarán a ser utilizados ahora para operaciones de Cirugía Plástica y Cirugía de Mama, que hasta ahora se realizaban en el CHN-B (antiguo Hospital Virgen del Camino). Con estos cambios, se amplían los servicios de cirugía que se ofrecen en el CHN-A (Hospital de Navarra), donde además se realizan intervenciones de Cirugía General (coloproctología, cirugía de pared y endocrina) y Cirugía Cardiaca.

40 cirugías adicionalesLos cambios organizativos permitirán aumentar en 40 las jornadas de quirófano a la semana, gracias a una mejora de la programación y de los circuitos asistenciales. En concreto, se prevé contar con dos sesiones más para intervenciones de Cirugía Maxilofacial de adulto, dos para Cirugía Pediátrica, dos de Cirugía Plástica de adulto y una de infantil, seis de Ginecología, seis quirófanos para Cirugía General, cuatro para Neurocirugía, dos para Otorrinolaringología infantil, doce para Oftalmología de adulto y una para infantil y dos para Traumatología infantil.

destinados 307.000 eurosPara adquirir el equipamiento médico necesario se ha destinado una cuantía que alcanza los 307.000 euros. Además, se han llevado a cabo diversas tareas de limpieza y desinfección de los conductos de climatización y suministro de agua y la validación de las salas, todo ello por un coste de 1.700 euros.

Ambos quirófanos han sido dotados con mesas quirúrgicas, iluminación LED de máxima eficiencia, dispositivos móviles anclados en el techo, monitores de alta resolución y respiradores, entre otro instrumental. Además, el quirófano 8 dispone de una preinstalación para la transmisión de imágenes de intervenciones en tiempo real, prevista para la formación docente, cursos, jornadas o congresos.

apuntes

Unas 30.000 intervenciones anuales. El Complejo Hospitalario de Navarra realizó el año pasado un total de 32.698 intervenciones (28.376 programadas y 4.322 urgentes). En total, se efectuaron 1.172 operaciones más que en 2015. Entre las especialidades con mayor número de intervenciones destacaron Cirugía General (6.962 operaciones), Traumatología y Ortopedia (6.418), Oftalmología (5.742), Urología (2.450), Otorrinolaringología (2.147) y Ginecología y Obstetricia (1.558).

Reorganización. Los primeros cambios se realizaron en febrero de 2016, con modificaciones en la distribución de las intervenciones de Cirugía Urológica, Cirugía Vascular, Dermatología y Cirugía de Pared. El pasado mes de mayo se realizaron ajustes en la programación de Cirugía Mamaria, Otorrinolaringología y Oftalmología. El despliegue de la nueva planificación culmina este mes, con ajustes en las áreas de Neurocirugía, Cirugía Plástica, Ginecología, Cirugía Mamaria, ORL, Maxilofacial, Cirugía General, Cirugía Pediátrica y el resto de las subespecialidades pediátricas.