Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Ministerio de Medio Ambiente acondicionará más de 18 kilómetros de los caminos naturales 'Vasco Navarro' y 'Plazaola'

EP - Martes, 19 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 18:28h

En total, el Ministerio ha invertido cerca de 8,4 millones de euros en más de 300 kilómetros de caminos naturales en la Comunidad foral con lo que "se contribuye a favorecer la conservación del patrimonio cultural y tradicional y potenciar el desarro

En total, el Ministerio ha invertido cerca de 8,4 millones de euros en más de 300 kilómetros de caminos naturales en la Comunidad foral. (archivo)

Galería Noticia

  • En total, el Ministerio ha invertido cerca de 8,4 millones de euros en más de 300 kilómetros de caminos naturales en la Comunidad foral con lo que "se contribuye a favorecer la conservación del patrimonio cultural y tradicional y potenciar el desarro

PAMPLONA. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente va a condicionar más de 18 kilómetros de los caminos naturales 'Vasco Navarro' y 'Plazaola'.

La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio, Esperanza Orellana, ha participado este martes en Estella en la presentación de estas obras de acondicionamiento de los dos nuevos tramos que discurren por las plataformas de las antiguas líneas de ferrocarril.

En el acto también han participado la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, y la directora general de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutari.

Además, han asistido representantes de las entidades promotoras de ambos caminos, entre los que se encontraban los alcaldes de las localidades por las que discurren los mismos.

La ejecución de este proyecto supone una inversión de 1.033.507 euros que, al tratarse de caminos supraautonómicos, será cofinanciada por el Ministerio, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, con una aportación del 47%, y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), que contribuirá con el 53% de los costes.

En concreto, las primeras obras que se han presentado corresponden a un tramo del camino natural del ferrocarril Vasco-Navarro, que unirá las poblaciones de Estella y Vitoria. Tiene una longitud aproximada de 9 kilómetros, atraviesa las localidades de Zubielqui, Zufía y se adentra en la parte norte de Murieta para enlazar con el tramo que ya está acondicionado.

El presupuesto del proyecto asciende a la cantidad de 349.029,46 euros y su plazo de ejecución será de nueve meses. El proyecto ha sido redactado por técnicos de la Mancomunidad de Montejurra, y la obra es promovida por la Asociación del Ferrocarril Vasco Navarro y por la Asociación TEDER, siendo el promotor el encargado del mantenimiento posterior de la infraestructura.

Por su parte, las obras de acondicionamiento del tramo del camino natural del Plazaola comprendido entre Irurtzun y Sarasa contarán con una longitud de 9,3 kilómetros y una vez finalizadas quedarán únicamente 10 kilómetros para unir Pamplona con el resto del camino en servicio, que en la actualidad conecta las localidades de Andoain, en Gipuzkoa, e Irurtzun, en Navarra.

Este itinerario discurrirá por los términos municipales de Irurtzun, Arakil e Iza, y las obras consistirán, básicamente, en el acondicionamiento de la plataforma existente, apertura de nuevos tramos de camino, señalización y como actuación más destacada, la rehabilitación y acondicionamiento del viaducto de Gulina, de 185 metros de longitud.

Las obras, que serán cofinanciadas y dirigidas por el Ministerio en el marco del Programa de Caminos Naturales, supondrán una inversión de 684.478,12 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

Han sido promovidas por el Consorcio Turístico del Plazaola, que se ha encargado de la redacción del proyecto y asumirá las tareas de mantenimiento y promoción del camino una vez finalizadas las obras.

Durante los últimos años el Ministerio ha acondicionado 41 kilómetros del camino natural del Plazaola, con una inversión de 4,6 millones de euros correspondientes a los tramos entre la antigua estación de Plazaola y el área de descanso de Kaxarna, al tramo entre Andoain y Leitzaran, y a un pequeño tramo en la ciudad de Pamplona, a los que habrá que sumar los 9,3 kilómetros del nuevo tramo.

En total, el Ministerio ha invertido cerca de 8,4 millones de euros en más de 300 kilómetros de caminos naturales en la Comunidad foral con lo que "se contribuye a favorecer la conservación del patrimonio cultural y tradicional y potenciar el desarrollo socioeconómico de las poblaciones locales", ha destacado la Delegación del Gobierno en Navarra en un comunicado.

Herramientas de Contenido