Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
bajo el lema "Vivir más y vivir mejor"

Gobierno presentará una estrategia sobre envejecimiento en un foro internacional

EFE - Martes, 19 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 17:33h

La jornada va dirigida tanto a un público general como a un público profesional, técnicos de las residencias de personas mayores, profesionales de diferentes ámbitos relacionados con las personas mayores, organizaciones del Tercer Sector y los medios de c

La jornada va dirigida tanto a un público general como a un público profesional. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

  • La jornada va dirigida tanto a un público general como a un público profesional, técnicos de las residencias de personas mayores, profesionales de diferentes ámbitos relacionados con las personas mayores, organizaciones del Tercer Sector y los medios de c

Pamplona. El Gobierno de Navarra presentará el 29 de septiembre su Estrategia para un Envejecimiento Activo y Saludable 2017-22, en el foro internacional de personas mayores que se celebrará en Baluarte, bajo el lema "Vivir más y vivir mejor".

El objetivo de la estrategia, según señala el Ejecutivo es un comunicado, es incrementar la esperanza de vida en buena salud y reducir la prevalencia de dependencia, ofreciendo a la población un envejecimiento con máxima capacidad funcional y óptima calidad de vida.

Con esa estrategia, quiere hacer frente a una realidad que cada vez comprende a una mayor parte de la población, ya que si actualmente el 19 % de la población de Navarra es mayor de 65 años, dentro de veinte años el porcentaje será de 25 %.

El plan cuenta con 60 líneas de actuación, estructuradas en tres áreas clave: nuevos servicios y más próximos a las personas mayores, entornos amigables con el colectivo mayor y oportunidades de desarrollo e impulsar proyectos de vida activos y saludables.

En ese foro la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología dará a conocer la "Declaración de Pamplona de Derechos de las Personas Mayores", elaborada en 2016 para celebrar el Día Internacional de la Personas Mayores y firmada por más de 300 personas.

Este evento internacional tiene por objeto formar, concienciar y sensibilizar a la sociedad y a los medios de comunicación sobre los derechos de las personas mayores y su situación actual en todo el mundo, contribuir al empoderamiento social de este colectivo y de las entidades involucradas en su cuidado, y fomentar una cultura social de respeto y buen trato a las personas mayores.

Entre los ponentes se encuentran Alexandre Kalache, experto en envejecimiento y ex-director del Programa Mundial de Envejecimiento de la Organización Mundial de la Salud;Ellen Graham, coordinadora de la Alianza Global para los derechos de las personas mayores (GAROP, por sus siglas en inglés) y Nena Georgantzi, consejera política de Age Platform.

Asimismo intervendrán Satur Álvarez Bacaicoa, presidente de la Unión Democrática de Pensionistas;Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz y exdirector general de la UNESCO;e Isabel Martínez Lozano, presidenta de HelpAge International España.

La jornada va dirigida tanto a un público general como a un público profesional, técnicos de las residencias de personas mayores, profesionales de diferentes ámbitos relacionados con las personas mayores, organizaciones del Tercer Sector y los medios de comunicación.

Herramientas de Contenido