Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La UPNA apuesta por ampliar su oferta desde el próximo curso con 4 nuevos grados

Se elegirán de las opciones del plan estratégico, como Ciencia de Datos o Psicología - El rector afirma que se analiza la “viabilidad” de Medicina, pero no para 2018-2019

G. Montañés / Mikel Saiz - Martes, 19 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Estudiantes conocen las instalaciones de la Universidad Pública de Navarra durante la jornada de bienvenida de este curso académico, 2017-18.

Estudiantes conocen las instalaciones de la Universidad Pública de Navarra durante la jornada de bienvenida de este curso académico, 2017-18. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

Estudiantes conocen las instalaciones de la Universidad Pública de Navarra durante la jornada de bienvenida de este curso académico, 2017-18.

pamplona- La Universidad Pública de Navarra (UPNA) prevé ampliar su oferta académica el próximo año, 2018-19, con cuatro nuevos grados. Está previsto que el Consejo de Gobierno del centro dé luz verde en su próxima reunión a esta extensión, que después dependería de la aprobación de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación). Esos cuatro grados saldrían del listado incluido por el centro en su plan estratégico, que incluye siete titulaciones: Ingeniería Biomédica, Biotecnología, Historia y Patrimonio, Ciencias, Ciencias de Datos, Psicología y Relaciones Internacionales y Cooperación. El rector, Alfonso Carlosena, reiteró que se estudia la viabilidad de ofrecer Medicina, pero descartó que pueda implantarse ya el próximo año académico.

Carlosena repasó esta planificación durante la conferencia de prensa en la que se anunció el programa del centro para conmemorar, durante cinco días a partir del 2 de octubre, su 30º aniversario, un tiempo durante el que se han formado en la Universidad alrededor de 35.000 egresados. Preguntado sobre cómo se concretará la ampliación de la oferta ya anunciada en la UPNA, el rector confirmó que se mantienen las previsiones recogidas en el plan estratégico, que son carreras en la línea de la estrategia de especialización de desarrollo de Navarra, con sectores como la Automoción, la Salud o el Turismo, entre otros.

En abril, tras la labor realizada en grupos de trabajo, la UPNA confirmó su apuesta por esos siete grados, adelantó que su implantación sería progresiva y que arrancaría en el curso 2018-19. Se trata de un paso decisivo para un centro que cuenta ahora con una oferta de 18 grados, además de cuatro dobles grados, de las especializaciones y los programas internacionales. Ayer, Carlosena confirmó que los trámites dependen del Consejo de Gobierno (no se concretaron fechas) y de la ANECA: “Hemos planteado siete grados nuevos, de los cuales van cuatro al próximo Consejo de Gobierno. Si todo fuera bien, como prevemos, los alumnos se podrían matricular para el curso 2018-19”.

medicina, en el próximo convenio Recientemente, durante la apertura oficial del curso académico, tanto la UPNA como el Gobierno de Navarra confirmaron que están cerca de llegar a un acuerdo para firmar una financiación plurianual, una repetida reivindicación del centro para poder asegurar su financiación. También se reafirmó la apuesta de ambos por Medicina, que de entrada no figuraba en ese plan estratégico de la Universidad.

Preguntado ayer sobre ello y si ve una implantación a corto plazo o más adelante, Carlosena afirmó que no está prevista para el próximo curso, 2018-19: “Independientemente de la opinión de la universidad y de los deseos políticos, hay un grupo de trabajo analizando la viabilidad, y hasta que ese trabajo termine no tiene sentido decir una cosa u otra, pero lo que es evidente es que Medicina no estaría para el curso 2018-19”.

Diversos grupos parlamentarios ya preguntaron cuál es la situación sobre la opción de ofrecer Medicina en un campus público en Navarra (partidos como EH Bildu e I-E reclamaron que se acelere el proceso, mientras que UPN afirmó que no lo ve prioritario), y tanto el Gobierno foral como el propio rector mostraron su disposición a incorporar este grado a la UPNA, pero la incógnita es cuándo. Por su parte, la consejera navarra de Educación, María Solana, adelantó que esa opción de Medicina sí se incluirá en el mencionado convenio de financiación plurianual.

El Post-it

Otra meta: sede en el centro. La mayoría de los actos organizados para el 30º aniversario de la Universidad Pública se desarrollarán en el Palacio del Condestable, en el Casco Viejo de Pamplona. Preguntado sobre cómo marcha la vieja reivindicación de la Universidad de contar con una sede en la zona centro de la ciudad, el rector, Alfonso Carlosena, confirmó que el centro pretende ir de la mano en este tema con la Mancomunidad de Pamplona para instalarse en el antiguo convento de las Salesas y compartir espacios.