Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Las enmiendas parciales, posible salida a la nueva Ley de Policías

I-E mantiene su negativa a apoyar el proyecto sin acuerdo sindical y Podemos decidirá el domingo

Martes, 19 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Agentes de la Policía Foral vigilan una concentración contra el proyecto de la Ley de Policías.

Agentes de la Policía Foral vigilan una concentración contra el proyecto de la Ley de Policías. (Foto: Unai Beroiz)

Galería Noticia

  • Agentes de la Policía Foral vigilan una concentración contra el proyecto de la Ley de Policías.

PAMPLONA- La falta de acuerdo sindical en torno a la Ley de Policías de Navarra deja el proyecto legislativo del Gobierno en el aire, dada la intención de Izquierda-Ezkerra de presentar una enmienda a la totalidad, y con una posible alternativa, la de consensuar enmiendas parciales al texto que se encuentra actualmente en el Parlamento foral. Así es valorado en el seno del Ejecutivo foral con el fin de modificar la Ley 15/2015, que es considerada por los responsables de Interior y de la Policía Foral como un lastre para el desarrollo y el despliegue del Cuerpo autonómico.

Izquierda-Ezkerra tiene previsto presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de Policías si no hay un acuerdo con los sindicatos para la aprobación del texto antes del 30 de septiembre, fecha en la que expira el plazo de presentación de enmiendas. Esta posición de I-E impediría que el proyecto del Gobierno prosperara, dado que se quedaría sin la mayoría necesaria en el Parlamento foral, ante el rechazo que ya vienen manifestando UPN, PSN y PPN a esta ley.

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, afirmó ayer que una parte de la ley regula las condiciones laborales de los trabajadores y argumentó que por ello es necesario “un acuerdo con la mayoría sindical”. “Ya en su día cuando el Gobierno remitió esto nos opusimos porque venía sin acuerdo sindical. Nuestra posición es la misma. Y si el día 30 no hay acuerdo, presentaremos enmienda a la totalidad para devolver el proyecto”, señaló, para afirmar que “el acuerdo es posible y es necesario”.

“El Parlamento debe defender un modelo de exclusividad o apostar por un repliegue”

KOLDO MARTÍNEZ’

Geroa Bai

“No hay que repetir lo que sucedió en 2015 y hay que plantear una propuesta importante”

ADOLFO ARAIZ

<

Frente a ello, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, planteó al cuatripartito convertir la oferta del Gobierno en enmiendas parciales a la ley. “El esfuerzo de este Gobierno no había sido realizado por ningún Gobierno y tiene que visualizarse”, indicó ayer Araiz, con el objetivo de “mejorar la ley de 2015, de imposible cumplimiento”. Además, advirtió que “negociación no es decir amén a todo, y negociación se ha producido, ha habido ofertas y contraofertas”. “No hay que repetir lo que sucedió en 2015 y nos parece que hay que plantear una propuesta muy importante y debe valorarse. La alternativa es volver a una ley que nadie defiende”, apuntó.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, defendió “el enorme esfuerzo del Gobierno de Navarra y de la consejera por llegar a acuerdos con los sindicatos” y se mostró convencido de que la ciudadanía “quiere una policía con modelo de exclusividad”. “El Parlamento tiene la responsabilidad de defender un modelo de exclusividad o apostar por un repliegue. Nosotros no estamos por el repliegue. Defenderemos esta ley aunque no tenga apoyo sindical”, indicó. El parlamentario afirmó que si la ley no tiene mayoría, “no saldrá y cada uno será responsable de sus decisiones”. “Si no sale, seguirá la ley de 2015 y habrá un repliegue de la Policía Foral y cada uno será responsable de su decisión”.

PODEMOS se posiciona EL DOMINGOPor su parte, Tere Sáez señaló que su formación decidirá la posición en este tema en un Consejo Ciudadano que se celebrará el domingo 24 de septiembre. En todo caso, lamentó que no se haya llegado a un acuerdo con los sindicatos y abogó por “seguir trabajando con intensidad”. “Trabajaremos por acercar posiciones y encontrar vías de acuerdo”, señaló.

Desde las filas de la oposición se reiteraron ayer las críticas al Ejecutivo y el mantenimiento de las enmiendas a la totalidad. “Todos los sindicatos están en contra de la ley y seguimos erre que erre con el proyecto en el Parlamento. Veremos qué posición toman Podemos e I-E y si por una vez son capaces de cumplir su palabra”. La portavoz del PSN, María Chivite, manifestó que “mantenemos nuestra enmienda a la totalidad y esperamos que Podemos mantenga su posición. Esta ley no es beneficiosa para nadie”, aseguró. También fue crítica la portavoz del PPN, Ana Beltrán, quien acusó a la consejera de mantener una posición “dictatorial”. “No quieren llegar a acuerdos. No nos gusta la ley, no nos gusta que no estén de acuerdo los sindicatos”. - J.M./E.P.

Herramientas de Contenido

Más sobre Navarra

ir a Navarra »

Últimas Noticias Multimedia