Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El concurso de vacuno de raza pirenaica vuelve el fin de semana a Elizondo

Baztan acoge el 30º Concurso Subasta Nacional, en el que participarán unas 300 cabezas de vacuno

Lander Santamaría | Juan Mari Ondikol - Martes, 19 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

De izda a dcha Fermín Barazabal, Patxi Aranguren, Juan Cruz Iriarte y Jokin Ramírez.

De izda a dcha Fermín Barazabal, Patxi Aranguren, Juan Cruz Iriarte y Jokin Ramírez.

Galería Noticia

  • De izda a dcha Fermín Barazabal, Patxi Aranguren, Juan Cruz Iriarte y Jokin Ramírez.

elizondo- Lo mejor de lo mejor del bovino de raza pirenaica de Euskal Herria volverá a reunirse en Elizondo el próximo fin de semana, con ocasión del Concurso Subasta Nacional de ganado selecto que llega a su trigésima edición. Unas trescientas cabezas de vacuno acudirán desde el viernes al certamen, que es un auténtico regalo para la vista por la elevada calidad de los ejemplares participantes y una ocasión única de disfrutar de numerosos atractivos añadidos.

El concurso repartirá un total de 71 premios distribuidos en doce secciones relativas a hembras según edades, desde los ocho meses a las mayores de doce años, y a los machos hasta los 24 meses y los mayores de cuatro años, y otros doce premios especiales por inseminación artificial, índices genéticos, fertilidad y otras características. Uno de los premios, el de mejor ganadero o ganadera del Valle de Baztan, se concede en memoria de Juan Miguel BibiAgirre Iparrea, de Estebanea de Arizkun, fallecido prematuramente y uno de los ganaderos impulsores de este concurso y del fomento de la raza pirenaica en Baztan.

El certamen se presentó ayer en Elizondo, con asistencia de Patxi Aranguren, el secretario ejecutivo de Aspina (Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Pirenaico de Navarra), el concejal de Ganadería y Montes Juan Cruz Iriarte y los ganaderos y criadores de bovino pirenaico Jokín Ramírez de Gartzain y Fermín Barazabal de Azpilkueta, este decano en la organización. El concejal Iriarte animó a los criadores de esta raza a participar en el certamen y a acudir a Elizondo a pasar un fin de semana repleto de actividades.

excepcionalEn Navarra se crían unas 20.000 cabezas de bovino periódico (unas 5.000 en el Valle de Baztan), una raza autóctona que está en auge por la sustitución de la productora de leche por la de carne, entre otros factores. La vaca pirenaica pasó por grave peligro de desaparición en la década de los 70, cuando llegó a su máxima regresión hasta que se dio su recuperación y pujanza actuales gracias al esfuerzo y sensibilización de los ganaderos y técnicos de la Administración, en la que se recuerda a Teófilo Echeverria como uno de sus más decididos impulsores.

La pirenaica es una raza autóctona muy arraigada en nuestra tierra y en nuestra cultura. Destaca su perfecta adaptación al medio natural, su contribución a la rentabilización de los pastos en el estío (en el monte llega a altitudes donde no pasta ningún otro ganado, menor necesidad de mano de obra, gastos mínimos en estabulación y mecanización y un mercado asegurado por la calidad de su carne.

En la comercialización colabora de forma muy activa la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Ternera de Navarra, que en esta ocasión aportará una ternera para degustación popular, a la que contribuirá igualmente el caserío Kortaria con sus excelentes quesos. Además, sábado y domingo se celebrarán ferias de artesanía y de productos agroalimentarios elaborados en Baztan, y en la tarde del sábado (17,30 a 20 horas) será la exhibición comentada de los mejores ejemplares de vacuno. Para los ganaderos que acudan, se indica que su ganado puede acceder a la plaza del Mercado el viernes desde las 15 horas, y el domingo se entregarán los premios.

Herramientas de Contenido