Luz verde a las obras para completar el trazado de la Vía Verde en la Merindad

Hoy se presentan los trabajos para adecuar los 9,5 kilómetros pendientes entre Arbeiza y Murieta

R. Usúa - Martes, 19 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Alrededor de 400 personas participaron el domingo en el Día de la Vía Verde.

Alrededor de 400 personas participaron el domingo en el Día de la Vía Verde. (R.USÚA)

Galería Noticia

Alrededor de 400 personas participaron el domingo en el Día de la Vía Verde.

estella-lizarra- Después de muchos años de espera y de trabajo, el Camino Natural Vía Verde del antiguo Ferrocarril Vasco-Navarro a su paso por la Merindad de Estella por fin quedará completado con la ejecución del tramo de 9,5 kilómetros que quedaba por acondicionar entre las localidades de Arbeiza y Murieta.

El inicio de los trabajos será presentado hoy mismo en un acto que tendrá lugar por la mañana en la ciudad del Ega y al que tienen previsto acudir la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Esperanza Orellana;la delegada del Gobierno central en Navarra, Carmen Alba;así como el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno foral, Manu Ayerdi.

Igualmente, en el acto ofrecerán toda la información relativa al acondicionamiento de otro tramo en territorio navarro, este de 9,3 kilómetros en el Plazaola (entre Irurtzun y Sarasa). Al evento acudirán también la directora general de Turismo y Comercio del Gobierno foral, Maitena Ezkutari, así como representantes de las entidades promotoras de ambos caminos naturales (incluida la Asociación del Ferrocarril Vasco-Navarro), y alcaldes de las localidades por las que discurren.

Como se recordará, el antiguo ferrocarril Vasco-Navarro conectó Estella-Lizarra con Vitoria durante 50 años, hasta el año 1967, cuando el antiguo tren dejó de estar en servicio por falta de rentabilidad.

En la actualidad, gran parte del recorrido está ya habilitado como Vía Verde, en concreto 18 kilómetros en territorio navarro (4 desde Estella hasta el túnel de Valdelobos y otros cerca de 14 desde Murieta hasta más allá de Zúñiga). Ya en Álava hay otros 21 kilómetros acondicionados, hasta la ermita de Santo Toribio, más allá de Maestu.

Cuando se complete el tramo Arbeiza-Murieta por el que la Asociación Teder lleva tantos años peleando para lograr financiación serán cerca de 50 los kilómetros que se podrán recorrer de forma ininterrumpida desde Estella.

De momento, se desconocen la cuantía de la inversión y los plazos previstos para la ejecución de este tramo que conectará los núcleos urbanos de Arbeiza, Zubielqui, Zufía y Murieta, datos que se harán públicos en el evento previsto esta mañana, a las 11.30 horas. No obstante, el proyecto redactado por Mancomunidad de Montejurra establecía el coste en casi 400.000 euros.

día de la vía verdePrecisamente el domingo se celebró el Día de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro, una fiesta en la que participaron cerca de 400 personas de todas las edades que se animaron a recorrer parte del camino bien a pie desde Murieta o en bici desde Fresnedo y Maestu para terminar en Acedo. Allí, los organizadores, Teder y la Cuadrilla de Campezo Montaña Alavesa, obsequiaron a los participantes con un almuerzo y hubo también talleres para los más pequeños, así como servicio de autobús de regreso.