Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

están previstas reuniones con grupos de interés

Cuenca, dispuesto a negociar sobre Pío XII pero partiendo de la reducción de vehículos y de un carril bici

EP - Martes, 19 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 14:16h

El concejal delegado de Ecología Urbana y Movilidad de Pamplona, Armando Cuenca.

El concejal delegado de Ecología Urbana y Movilidad de Pamplona, Armando Cuenca. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

  • El concejal delegado de Ecología Urbana y Movilidad de Pamplona, Armando Cuenca.

PAMPLONA. El concejaldelegado de Ecología Urbana y Movilidad de Pamplona, Armando Cuenca, se ha mostrado dispuesto a negociar con los comerciantes diferentes aspectos relacionados con los cambios previstos en la avenida de Pío XII, pero siempre partiendo de la reducción del número de vehículos a motor, de la mejora para las villavesas y de la puesta en marcha de un carril bici.

Tras la reunión celebrada este lunes con vecinos y comerciantes, Armando Cuenca ha afirmado que escuchó opiniones "de todo tipo, unas muy en contra del proyecto y otras muy a favor" y ha añadido que hubo "en general un consenso a favor de que se promocione la bicicleta en la ciudad e incluso en todo Pío XII".

"Lo que reclamaban sobre todo los comerciantes era poder participar e influir en el detalle final del proyecto", ha explicado Cuenca, en declaraciones a los medios al término de una rueda de prensa.

El concejal ha asegurado que "no están a debate la reducción del número de vehículos a motor, la introducción de mejoras para el autobús y la introducción de un carril bici, ni tampoco la mejora de los cruces para facilitar el tránsito peatonal".

No obstante, ha afirmado que "lo que sí entendemos que está a debate es el uso final de la franja de servicios, es decir, la nueva franja que se crea entre el carril bici y la acera". También se ha mostrado dispuesto a "estudiar la cuestión de los aparcamientos, siempre partiendo de una base, y es que el objetivo del proyecto es reducir el número de vehículos, reducir el número de aparcamientos y facilitar la movilidad sostenible". "Sobre eso, tenemos toda la flexibilidad y todas las ganas de escuchar a los comerciantes", ha indicado.

Armando Cuenca ha añadido que están previstas reuniones con grupos de interés que van a empezar a final de septiembre o principios de octubre, "o sea que ese proceso de participación que se reclamaba está ya en marcha".

El concejal ha precisado que no ha escuchado a ningún comerciante "decir que quiere que haya más coches en Pío XII". "Han manifestado una preocupación por cómo van a acceder sus clientes a comprar y eso estamos totalmente dispuestos a tratarlo. Se puede hacer eso sin necesidad de que Pío XII sea un autopista", ha indicado.

En relación a la información que está facilitando el Ayuntamiento sobre este proyecto a los vecinos y comerciantes, Cuenca ha asegurado que, "hasta donde yo sé, se da la información suficiente, pero un ayuntamiento va tan rápido que entiendo perfectamente que los comerciantes vean que tienen esa percepción de que se va de las manos". "Yo estuve en una reunión con ellos en agosto y se contestó a todas sus dudas. Lo que no podemos contestar es lo que no sabemos. Hemos manifestado la voluntad de que vamos a contar con ellos mientras se va definiendo el proyecto. Pero hacen bien en pedir la información y en insistir", ha indicado.

Por último, el concejal se ha referido a una iniciativa de varios vecinos que están impulsando una campaña para introducir mejoras de movilidad en la cuesta de Santo Domingo, ante lo que se ha mostrado "francamente a favor de reducir el tráfico en Santo Domingo y facilitar que circulen peatones". "A día de hoy no se puede circular de la mejor de las maneras en Santo Domingo, sobre todo con los críos, yo creo que es evidente", ha indicado

Por ello, ha animado a los vecinos a que le manden un correo para poder hablar con ellos sobre esta iniciativa.


Herramientas de Contenido