Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

"una petición histórica"

El colegio San Francisco de Pamplona pide en el Parlamento contar con un patio cubierto

EP - Martes, 19 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 17:25h

La propuesta ha contado con el apoyo de los partidos.

La propuesta ha contado con el apoyo de los partidos. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

  • La propuesta ha contado con el apoyo de los partidos.

PAMPLONA. La dirección del colegio público San Francisco de Pamplona ha defendido este martes en el Parlamento foral la necesidad del centro de contar con un patio cubierto, "una petición histórica", ya que, según ha expuesto, "se está privando" a los alumnos de "espacios ricos para el juego libre" y para la educación física.

En una sesión de trabajo en la Cámara, solicitada por Podemos, Nekane Lasa, directora del centro, ha explicado que el edificio que alberga el colegio fue construido en 1905 y que a lo largo de su historia ha acogido "multitud de actividades". Según ha indicado, el colegio lleva "muchísimos años con una matrícula estable, de unos 400 alumnos".

Ha detallado, además, que el edificio, que ocupa un espacio de 3.000 metros cuadrados y cuenta con tres plantas, dibuja una U y que en medio queda el patio para el recreo, "el único que tenemos". La planta baja y la primera son galerías "muy altas y amplias", que se utilizan para el recreo cuando hay lluvia, ante la ausencia de patio cubierto.

Asimismo, ha puesto de manifiesto que, en comparación con los centros de la Comarca de Pamplona, el colegio San Francisco cuenta con 2,88 m2 de espacio de juego por alumno, cuando la media es de 22,37, "además de no tener ningún espacio cubierto". "Es evidente la necesidad de espacio cubierto y de más metros de espacios al aire libre", ha argumentado.

Por todo esto, Nekane Lasa ha apelado al "compromiso" del Ayuntamiento de Pamplona y del Gobierno de Navarra, instituciones a las que ha pedido que "acuerden un proyecto que se pueda realizar en dos fases", una primera fase para la construcción de la cubierta, y una segunda, que "se realizase en un futuro", para tener "ese espacio de gimnasio que necesitamos".

En este sentido, ha demandado que se trata de un proyecto que cuente con la "participación" de la escuela y se ha mostrado "ilusionada" al considerar que "ya va a ser el momento de tener ese proyecto".

Por su parte, Itziar Zenborain, profesora de Educación Física, ha advertido de que "se está privando a los alumnos de ocho sesiones de educación física", además de "privarles de un espacio de juego", que es "la puerta del aprendizaje".

"Cuando llueve no tenemos patio cubierto y los recreos se hacen en las galerías. Es ensordecedor el nivel de ruido", ha remarcado Zenborain, quien ha explicado que a veces las celebraciones escolares "también hay que suspenderlas o cambiar de ubicación".

LOS PARTIDOS APOYAN LA REIVINDICACIÓN

En el turno de los grupos parlamentarios, Tere Sáez, de Podemos, ha deseado que "durante este año acabe el periplo que llevan de aquí para allá" reivindicado un patio cubierto. "Queda claro que el centro tiene esa carencia de espacio real, el planteamiento que hacen nos parece bien", ha declarado, para expresar a la dirección del centro "todo" su apoyo.

En representación de UPN, Alberto Catalán ha manifestado que si el Gobierno foral lleva esta reivindicación a los Presupuestos del próximo año "no tengan ninguna duda de que lo vamos a apoyar porque esto no es una historia nueva". "En esa línea contarán con nuestro apoyo", ha zanjado.

Desde Geroa Bai, Consuelo Satrústegui ha expresado el "apoyo" de la coalición a las peticiones de la dirección de la escuela, que "ha estado un poco relegada en otras legislaturas". En su opinión, "la escuela pública no puede tener este tipo de deficiencias" y ha esperado que "el Gobierno se implique en una obra del Ayuntamiento", que a su juicio debería realizar "el proyecto, la obra y la licitación".

Por parte de EH Bildu, Miren Aranoa ha remarcado que se trata de "un tema que viene de lejos, que ya debería estar solventado" porque "la necesidad de un pacto cubierto en San Francisco es incuestionable para espacio de juego y para educación física". "Os animo a seguir trabajando tan bien como hasta ahora", ha transmitido a las representantes del centro.

El socialista Carlos Gimeno, por su parte, ha avanzado que su partido está a favor de las peticiones de la dirección del centro, pero ha mostrado dudas sobre "si es competencia del Ayuntamiento" o tendría que ir en los Presupuestos del Gobierno foral. "Estamos dispuestos a seguir escuchando", ha zanjado.

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha remarcado que la demanda de patio cubierto es "vieja" y ha esperado que "cuanto antes" se pueda solucionar. Ha confiado en que los Presupuestos de 2018 "incluya una partida presupuestaria" para esta cuestión.

Herramientas de Contenido