Vecinos y comerciantes piden que se debata con ellos el corredor sostenible de Pío XII

En el foro organizado por los comercios de la avenida, al que asistieron más de cien personas, hubo opiniones a favor del proyecto previsto y otras en contra

Kepa García / Iban Aguinaga - Martes, 19 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Una vista general de los asistentes a la reunión convocada por los comerciantes de Pío XII, entre ellos el concejal de Barrio Iñaki Cabasés.

Una vista general de los asistentes a la reunión convocada por los comerciantes de Pío XII, entre ellos el concejal de Barrio Iñaki Cabasés. (Iban Aguinaga)

Galería Noticia

Una vista general de los asistentes a la reunión convocada por los comerciantes de Pío XII, entre ellos el concejal de Barrio Iñaki Cabasés.El edil Armando Cuenca junto a la directora del área de Movilidad Camino Jaso.

pamplona- Unas ciento cincuenta personas acudieron ayer al Civican a la reunión convocada por los comerciantes de la avenida de Pío XII para recabar apoyos en el vecindario de Iturrama ante su oposición al proyecto de movilidad que prepara el Ayuntamiento.

Durante la cita se volvieron a poner de manifiesto los recelos que provoca entre los comerciantes los posibles efectos del corredor sostenible por el que se han decantado los técnicos municipales -que establece eliminar un carril en cada sentido, dejar un carril para el transporte público y habilitar carriles bici segregados junto a las aceras- pero también hubo varias intervenciones de vecinos que lo consideran positivo. En lo que sí coincidieron unos y otros fue en la necesidad de tener más explicaciones por parte de los responsables municipales ante un proyecto de tal calado.

La iniciativa de convocar a los vecinos de Iturrama partió de los comerciantes de la avenida de Pío XII después de que el foro que debía haber organizado el Ayuntamiento antes del verano se tuviera que suspender. Aunque no habían sido invitados expresamente, decidieron acudir al acto el concejal de Barrio Iñaki Cabasés (Geroa Bai), el concejal delegado de Ecología Urbana y Movilidad Armando Cuenca (Aranzadi) y la directora del área Camino Jaso.

Al técnico de la Asociación de Comerciantes de Iturrama, Mikel Cabestrero, le correspondió la delicada tarea de moderar una reunión con una asistencia tan notable, con los ánimos algo alterados y con muchas solicitudes para tomar la palabra.

Como en gamonalLa primera intervención de un asistente, que llamó directamente a responder al Ayuntamiento como en su día ocurrió en el barrio burgalés de Gamonal, donde hubo actos violentos durante semanas, no ayudó precisamente a rebajar los ánimos. Sí sirvió para que se llevara una fuerte ovación de parte del público y a que las opiniones discordantes fueran recibidas con abucheos, hasta que el moderador pidió que se respetaran todos los puntos de vista.

Tras un par intervenciones iniciales en contra del plan, llegó el turno de los que estaban a favor, o al menos, de algunos que se mostraron comprensivos con el propósito del Ayuntamiento de mejorar las condiciones de movilidad sostenible de la zona.

Un vecino, que se autodefinió como usuario de la bici, pidió que se establezca un control de las bicicletas y abogó directamente por eliminar los árboles situados en la mediana para no perturbar la situación actual, lo que generó una fuerte oposición.

Otro asistente señaló que la citada vía está sobredimensionada para el tráfico que soporta, similar a la de calle Río Arga, que solo dispone de un carril. Pese a que disponía de datos al respecto, tuvo que escuchar algún comentario poniendo en duda sus afirmaciones.

También intervino una de las comerciantes de Pío XII y promotora de la reunión, Ainhoa Comeron, que mostró la preocupación que tiene el sector ante la reducción de las plazas de aparcamiento y posibilidad de que los cambios provoquen una reducción del flujo circulatorio en su zona que afecte negativamente a los negocios.

en otros sitios funcionaNo hay datos ni informes que avalen este supuesto, como se encargó de señalar otro de los intervinientes, que recordando experiencias similares habidas en otras ciudades comentó que este tipo de iniciativas suelen resultar beneficiosas para los comerciantes a medio plazo.

No convencieron sus explicaciones a otro de los comerciantes, que se mostró convencido de un descenso de ventas ya que varios clientes se desplazan en coche hasta la avenida y piensa que con los cambios será más difícil para ellos.

En similares términos se manifestó Amaya Villanueva, gerente de la Asociación de Comerciantes del Ensanche, que aseguró que los cambios de tráfico introducidos desde comienzo de mes ya han tenido efectos negativos en el comercio del Ensanche.

Virginia, otra vecina, reclamó medidas para prevenir posibles accidentes provocados por la presencia del carril bici entre la acera y la parada para las villavesas;mientras que otro vecinos que también tuvo dificultades para intervenir, incidió en que el proyecto de movilidad ya ha sido expuesto públicamente y defendió la propuesta de un barrio con menos coches circulando y más bicis.

La reunión terminó con el mismo interviniente que al principio llamó a la resistencia activa contra el Ayuntamiento, reclamando en voz alta a Cuenca que interviniera. El edil lo hizo y se comprometió a escuchar a todos los sectores implicados en el proyecto.

los apuntes

Dos concejales, Iñaki Cabasés y Armando Cuenca, en la reunión. Iñaki Cabasés, concejal del barrio de Iturrama, y Armando Cuenca, concejal delegado de Movilidad, estuvieron presentes ayer en la reunión vecinal.

Dos horas. La reunión comenzó pasadas las 19 horas y acabó poco después de las 21 horas.

Compromiso para un proceso participativo. El Ayuntamiento, como expusieron los portavoces de las cuatro formaciones del equipo de Gobierno en el último Pleno, se ha comprometido a abrir un proceso participativo que permita incluir cambios o modificaciones, pero no se paralizará el proyecto como piden los comerciantes. También está en estudio habilitar plazas de aparcamiento, otra de las preocupaciones, vinculadas a los comercios.

Mesa de Comercio. También desde la Mesa del Comercio se ha llegado llegar a los comerciantes de la avenida de Pío XII que en breve se reunirán con ellos. La última reunión se realizó el 12 de junio y fue en el área de Movilidad.