Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Israel viste de rosa

giro la ronda italiana de 2018 partirá desde el país hebreo, que acogerá las tres primeras etapas

C. Ortuzar - Miércoles, 20 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Contador asistió a la presentación de la salida del Giro de Italia de 2018 en Jerusalén.

Contador asistió a la presentación de la salida del Giro de Italia de 2018 en Jerusalén. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

  • Contador asistió a la presentación de la salida del Giro de Italia de 2018 en Jerusalén.

pamplona- Mientras todos miraban al frente, a la fachada de los objetivos de los fotógrafos, que reclamaban la atención para la postal familiar de las grandes citas, Contador desvió la mirada como en aquella fotografía tan significativa de El secreto de sus ojos. Clavó sus ojos Contador en el trofeo que corona al campeón del Giro de Italia, cuya próxima edición partirá desde Israel, un hecho histórico e inaudito, muy singular. Es el caso del Giro del Amore Infinito 1. “Un nuevo centenario comienza para el Giro y con él un nuevo bloque. Es la primera vez que se hace fuera de Europa y la historia y singularidad de Jerusalén son las razones por las que hemos elegido esta ciudad para empezar”, subrayó Mauro Vegni, director de la carrera italiana, que ayer desplegó la alfombra rosa sobre la vieja Jerusalén, escaparate del Giro de 2018.En Italia realmente queremos este evento. Hacerlo es para nosotros muy beneficioso, vamos a promocionar nuestro país y ciudades, es la oportunidad de mostrar Italia al mundo”, declaró el director del Giro, como si Italia con su magnífica báscula histórica, con el tercio de los tesoros artísticos del mundo, con Roma, Florencia, Siena, la Toscana y tantas otras maravillas necesitara publicitarse como un neón rojo en medio de una carretera secundaria.

Ese discurso que abre fronteras y, sobre todo, negocio, lo recogió Yariv Levin, ministro de Turismo de Israel, dispuesto a “atraer turistas durante el curso del Giro y, por supuesto, promover Israel como un atractivo destino turístico para los espectadores de todo el mundo”. Levin aseguró “no tener miedo” ante posibles reacciones que pueda tener ante la convocatoria el movimiento de boicot (BDS) económico, cultural e institucional a Israel hasta que acabe la ocupación de los territorios palestinos. Las reacciones contrarias a que el Giro abra el compás en Israel no se hicieron esperar. La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) mostró su enfado por lo que entienden que no deja de ser un campaña de blanqueamiento de Israel. “Esto forma parte de la campaña israelí general de normalizar la ocupación y en el caso de Jerusalén en particular, la ilegal anexión de Jerusalén oriental, incluida la ciudad antigua”, declaró Xavier Abu Eid, que actuó como portavoz en nombre de la OLP, que no ve el Giro color de rosa.

“Desde fuera”Ajeno al conflicto árabe-israelí, se trasladó a Jerusalén Contador, que viste de civil, pero cuya ropa interior es la de los ciclista. “El deporte quizá lo que puede hacer es que la unión de varios países, de varias culturas, vaya en la misma dirección y no creo que eso vaya a ser ningún problema para la carrera”, estimó el madrileño. Aunque exciclista desde el final de la Vuelta, la piel del madrileño es un maillot, aunque haya mudado a ciudadano. “Seguiré saliendo en bicicleta. También tengo otros compromisos y una gran parte de mi tiempo se lo dedicaré a la Fundación Contador, donde tenemos varios equipos ciclistas, uno es sub-23 y este año el continental”, expuso. Se le iluminaron los ojos al madrileño por el brillo dorado del trofeo de la carrera rosa. Hipnotizado por el esplendor de su pasado. Piensa como un ciclista Contador. “El principal problema que habrá será obviamente la tensión como siempre hay en la primera semana de las grandes vueltas para no perder tiempo y estar bien colocado, y las posibles caídas, más que el peligro de las curvas”, diseccionó el madrileño sobre el inicio israelí del Giro. Le retumba aún la despedida a Contador. “Han sido 15 años muy intensos en los que he dedicado en cuerpo y alma mi vida a la bicicleta y creo que no había mejor momento para despedirme que este año. La manera en que ha sido es inmejorable, un sueño hecho realidad y ahora toca disfrutar del ciclismo, mi pasión, pero desde fuera”. Por ejemplo, desde Israel, que viste de rosa.

Herramientas de Contenido