Economía colocará hasta un 9% de Bankia en bolsa este año

Guindos dice que “es el banco más solvente y bien gestionado”, pero con poca liquidez bursátil

Miércoles, 20 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

madrid- El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, señaló ayer que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) está estudiando la posibilidad de colocar un nuevo paquete de acciones de Bankia de en torno “al 7%, 8% o 9%” del capital de la entidad antesde fin de año.

De Guindos señaló que Bankia “tiene que continuar con el proceso de desinversión” de la participación del 67% en manos del Estado en conjunto entre Bankia y BMN, que están “terminando el proceso de fusión”. Explicó que en este momento el FROB está estudiando la posibilidad de colocar un paquete, similar al colocado por el Gobierno en 2014, y que alcanzaría entre el 7% y el 9% de las acciones de la entidad.

No obstante, indicó que “la acción de Bankia tiene un problema” debido a que la participación externa al Estado es pequeña, por lo que, aunque es “el banco más solvente de España, muy atractivo y muy bien gestionado”, presenta “poca liquidez”. Por ello, el Ejecutivo busca el incremento de liquidez de Bankia “a corto y medio plazo” a efectos de hacerlo “atractivo” para los grandes inversores institucionales.

En julio, De Guindos ya avanzó que el FROB estudiará la venta de una participación del 7% en Bankia después del verano. En febrero de 2014, el FROB vendió una participación del 7,5% de Bankia entre inversores institucionales por un importe ligeramente superior a 1.300 millones de euros, lo que supuso unas plusvalías netas de 301 millones de euros para BFA, la matriz de Bankia. - E.P.