Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Trump amenaza en la ONU con destruir Corea del Norte y abronca a Venezuela e Irán

El presidente de EEUU pide una “alianza de naciones soberanas” contra los amenazas globales en su debut en la Asamblea General

Miriam Burgués - Miércoles, 20 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Donald Trump, durante su discurso en la ONU.

Donald Trump, durante su discurso en la ONU. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Donald Trump, durante su discurso en la ONU.
“El hombre cohete está en una misión suicida” (sobre Kim Jong-un) “Si nos vemos forzados, destruiremos Corea del Norte” “Necesitamos naciones fuertes, independientes y soberanas” “No permitiré que otros se aprovechen de nuestra nación” “El verdadero comunismo ha producido devastación y fracaso”

Naciones Unidas- El presidente de EEUU, Donald Trump, proclamó ayer el respeto a la soberanía nacional como pilar básico de su política exterior en un combativo debut ante la ONU, donde amenazó literalmente con “destruir” a Corea del Norte y atacó duramente a otros “regímenes rebeldes” como Venezuela e Irán.

“Como presidente de Estados Unidos, siempre pondré a Estados Unidos primero, igual que ustedes, como líderes de sus países, siempre pondrán y deberían poner a sus países primero”, instó Trump a los mandatarios reunidos en la ONU, en su primera intervención ante la Asamblea General del organismo.

Tras alardear de que a EEUU “le ha ido muy bien desde el día de las elecciones” que él ganó en noviembre, con récords en la bolsa y el desempleo en su menor nivel en 16 años, reafirmó que no va a permitir que otras naciones “se aprovechen” de la suya, por ejemplo con acuerdos en los que su país “no recibe nada a cambio”.

En un momento de “inmensa promesa”, pero también de “gran peligro”, dijo que el “éxito depende de una coalición de naciones fuertes e independientes que abrazan su soberanía, y promueven seguridad, prosperidad y paz para sí mismos y el mundo”.

“En EEUU no buscamos imponer nuestro modo de vida a nadie”, exclamó Trump para, a continuación, contradecir esa máxima con amenazas al “pequeño grupo de regímenes rebeldes” a los que considera “un flagelo” para el mundo, porque “no respetan ni a sus propios ciudadanos ni los derechos soberanos en sus países”.

donald trump

Presidente de EEUU

“EEUU tiene una gran fortaleza y paciencia, pero si nos vemos forzados a defendernos o (defender) a nuestros aliados, no tendremos más remedio que destruir totalmente a Corea del Norte”, advirtió el mandatario, cuya amenaza fue recibida con cierta estupefacción entre los presentes.

corea, venezuela e iránEn referencia al líder norcoreano, Kim Jong-un, Trump añadió: “El hombre cohete está en una misión suicida para él y su régimen”. “Es hora de que Corea del Norte se dé cuenta de que la desnuclearización es su único futuro aceptable”, dijo al pedir unidad para evitar que el régimen de Pyongyang, al que acusó de “matar de hambre” a millones de norcoreanos, pueda tener a su alcance armas nucleares.

Sobre Venezuela, país que, a su juicio, está “al borde del colapso total”, aseguró que el problema no es que el “socialismo” se haya implementado mal, sino que se ha aplicado “de manera fiel”, y su aclaración rememoró los tiempos de la Guerra Fría. Además, señaló que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, “ha desafiado a su pueblo” impulsando una Asamblea Constituyente para “preservar su desastroso Gobierno”.

Al resaltar que, allá donde se ha adoptado, “el verdadero socialismo o comunismo” ha producido “devastación y fracaso”, Trump tildó de “corrupto” al régimen de Cuba y reiteró que el embargo económico que pesa sobre la isla no se levantará hasta que se produzcan “reformas fundamentales”.

Con respecto a Irán, declaró que el acuerdo nuclear firmado por EEUU y otras cinco potencias con Teherán en 2015 es “una vergüenza” que su Gobierno podría abandonar si sospecha que “proporciona una tapadera para una eventual construcción de un programa nuclear”.

Trump advirtió también de los peligros de la “migración descontrolada” y abogó por ayudar a los refugiados “lo más cerca posible de sus países”, en lugar de reasentarlos en Estados Unidos.

Herramientas de Contenido