Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
programación de 2017

Barañáin reabre la sala Ekia del Auditorio

La reapertura de este espacio, la vuelta de la Salsoteka y la figura de los Audikides o amigos del auditorio son las principales novedades de la nueva programación de 2017

Sara Huarte | Iban Aguinaga - Miércoles, 20 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Txuma Huarte, de Fundación Auditorio de Barañáin, la alcaldesa Oihaneder Indakoetxea y Bakarne Atxukarro, de comunicación del Auditorio.

Txuma Huarte, de Fundación Auditorio de Barañáin, la alcaldesa Oihaneder Indakoetxea y Bakarne Atxukarro, de comunicación del Auditorio. (IBAN AGUINAGA)

Galería Noticia

  • Txuma Huarte, de Fundación Auditorio de Barañáin, la alcaldesa Oihaneder Indakoetxea y Bakarne Atxukarro, de comunicación del Auditorio.

pamplona- El auditorio de Barañáin enfrenta el nuevo curso con un firme objetivo: crear nuevos públicos y apoyar a artistas y compañías. Una ambiciosa meta que en el auditorio esperan alcanzar gracias a una nueva programación “centrada en la danza, la infancia y Barañáin”. Así lo explicaron ayer la alcaldesa de la localidad, Oihaneder Indakoetxea, el presidente de la Fundación Auditorio de Barañáin, Txuma Huarte, y la responsable de comunicación del centro, Bakarne Atxukarro durante la presentación del mencionado programa;Periferia.

“La danza es una prioridad, nosotros hemos apostado y apostaremos por ella”, aseguró Huarte, apoyando su afirmación en los 9 espectáculos relacionados con esta disciplina que hay programados para los próximos meses. De hecho, según apuntó el presidente de la Fundación, la primera actuación en llegar al escenario de Barañáin, Aure+Dantzazubiak, es un claro ejemplo de esta apuesta. “Se trata de un espectáculo que cuenta con la colaboración de la compañía Dan-tzaz y con el alumnado de los colegios Eulza de Barañáin y Erreniega de Zizur, ya que durante una semana los alumnos de ambos colegios, y también los de los institutos de Alaiz y IES Zizur, convivirán con los bailarines. Y, de ese proceso, crearán algunas piezas que incluirán en el espectáculo”, expuso Huarte, desentrañando a continuación el resto de actuaciones previstas;los esfuerzos de Carmen Larraz por encontrar su lugar en la Naturaleza, la primera toma de contacto con el teatro para algunos txikis de la mano de La petita malumaluga y sus 30 elefantes bajo el mismo paraguas o las dos propuestas de la compañía Otradanza, Da Capo y Eva y Adán, para público infantil.

Sin olvidar el viaje a lo más profundo del ser humano que propone Elías Aguirre con su Shy Blue, el vibrante Reencuentro de Choni Compañía Flamenca, la recopilación de Olga Pericet o el clásico Cascanueces del Russian Clasical Ballet. Además, según señaló Huarte, en el auditorio también habrá lugar para la formación. Concretamente para las residencias artísticas y los cursos de danza Aulaescena;a cargo de profesores como Diego Martínez o Arantxa Villanueva.

Por otro lado, y en cuanto a los otros dos puntos de apoyo de Periferia, Bakarne Atxukarro señaló que, dado que el futuro son las familias y sus niños, “hay que mostrarles los beneficios de este tipo de espectáculos y todo lo que se esconde detrás de ellos”. Un objetivo para el que se han organizado actividades como el ya conocido txiki-txoko, que antes de cada espectáculo infantil albergará talleres gratuitos, o varios espectáculos escolares. Además de una programación en la que no faltan las marionetas, en Las mariposas de París;la danza con guiños flamencos, en Des-Habitat: el circo y los juegos malabares deMobilo la adaptación del libro Momo.

“Hemos hecho un esfuerzo especial para romper una de las paredes y acercarnos más a la gente de Barañáin”, aseguró Atxukarro, recordando la presentación del nuevo disco del grupo Mielotxin, el monólogo y musical El mundo de la Tarántula, el drama de El último tren a Treblinka y el acto “más de casa”, el concierto a Santa Cecilia de la Coral Barañáin.

novedadesDos de las principales de este curso son la reapertura de la Sala Ekia y la vuelta de la Salsoteka. “Viendo que en Barañáin tenemos un tejido asociativo muy importante y activo, no queríamos quedarnos en un trabajo puntual o en las subvenciones”, confesó la alcaldesa, Oihaneder Indakoetxea, recordando que este año el Ayuntamiento ha modificado la cantidad que destina al auditorio;pasando de 90.000 a 165.000 euros.

Así, después de “mucho tiempo de ausencia”, esta sala vuelve a ofrecerse a los colectivos culturales de la localidad y al público en general para dar cobertura a diferentes actividades que, de otra forma, no tendrían cabida en el auditorio.

El último fin de semana de septiembre, los días 29 y 30, esta sala se llenará de nuevo de luz, sonido y ambiente con una fiesta dirigida a los colectivos de Barañáin que dará el pistoletazo de salida a un fin de semana lleno de actividades. Ya que, el 30, volverá la Salsoteka con bandas como Tromboranga, Mambo Project, DJ. Pablo y DJ. Juanan.

Por otro lado, otra de las novedades de este curso son los audikides;o los amigos de este espacio. Un colectivo que, además de gozar de un 10% de descuento en todos los espectáculos y en la matrícula del Aulaescena, también disfrutarán de un 2x1 en algunos eventos seleccionados. Asimismo, podrán participar en visitas las dos visitas guiadas que, dos veces al año, se organizarán para descubrir los secretos más recónditos del lugar. Todo eso sin olvidar que también tendrán la posibilidad de participar en la elección de ciertos espectáculos para conformar programaciones futuras.

Además, también se prestará especial atención a otros colectivos, como familias, jóvenes, mayores de 65 años y personas en situación de desempleo, con una serie de tarifas sociales más reducidas o con descuentos.

en corto

Danza. Pistoletazo de salida el 7 de octubre con Aureo Dantzazubiak con Dantzaz Elkartea. El 19, Transoceánicacon Carmen Larraz y el 22, espectáculo infantil con la compañía La petita Malumaluga y sus 30 elefantes bajo el paraguas.El 28 y el 29, la compañía Otradanza presentará Da Capo y Eva y Adán, respectivamente. En noviembre, el 11, Shy Blue con Elías Aguirre y el Reencuentrode Choni Cía. Y en diciembre, De una pieza, de Olga Pericet, el día 1 y Momo, con la ompañía Anna Roca, el 2. El 14 de enero, broche de oro con el Cascanueces del Russian Classical Ballet.

En familia. Las mariposas de París, de la Compañía Café de las Artes, el día 8 de octubre. El 5 de noviembre, circo familiar con guiños flamencos en Des Habitats, y el 12, juegos malabares y materiales reciclados en Mobil,deLa güasa circo teatro. Por último, el 2 de diciembre, adaptación de Momo.

BÑB = Barañáin. Mielotxin presenta nuevo disco el 21 de octubre y el 4 de noviembre Pablo Carbonell repasará las claves de la vida con humor y franqueza en El mundo de la tarántula. El 18 de noviembre, Vaivén Producciones presentará El último tren a Berlinkaciones y el 19, concierto a Santa Cecilia de la Coral de Barañáin.

Herramientas de Contenido