Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

la carta del día

El parque de Irubide va a resultar seriamente dañado

Por Josebe Lizarraga y Rubén Ramallo - Miércoles, 20 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Eso es lo que va a ocurrir si se introduce en el norte del actual parque el ya famoso vial según el anteproyecto del Parque Sur de la Txantrea que fue presentado el día 18 de septiembre en la biblioteca del barrio.

Hemos manifestado en repetidas ocasiones durante el proceso participativo que el parque de Irubide es la vía natural a través de la cual buena parte del vecindario sube y baja al Casco Antiguo andando o en bici;que contiene una serie de árboles de más de 30 años de desarrollo;y que sus inicios están ligados a las luchas vecinales desde los 80 (en aquella época ya se conocía la intención de varios promotores de construir en la Magdalena y la intención del Ayuntamiento de entonces de meter un vial rápido con bastante densidad de tráfico de coches de paso entre el centro de Iruña y la variante de Burlada). Durante estos 35 años muy buena parte del vecindario ha puesto de manifiesto su firme defensa del parque de Irubide, tanto en la calle como en las instituciones, habiéndose presentado numerosas enmiendas y alegaciones ante los sucesivos planes municipales que ponían en peligro el parque.

El proyecto de un gran vial que uniese Barañáin, San Jorge, San Juan, Rotxapea, Txantrea y Burlada ya se contemplaba en el PGOU en 1983. Una plasmación son los puentes de El Vergel y Oblatas. En 2002 fue aprobada en el Ayuntamiento la ordenación del Plan Sur de la Txantrea. En 2005, un grupo de promotores, propietarios de los terrenos donde se iban a construir 515 viviendas, presentaron una propuesta de Plan Parcial al anterior Ayuntamiento, que se aprobó inicialmente en 2006.

En abril de 2007, dicho Ayuntamiento, tras las luchas vecinales, presentó algunas modificaciones, reduciendo la anchura del vial de cuatro carriles a dos. Sin embargo, el vial seguiría atravesando el parque y estaría precedido de una gran rotonda para coches. El cambio cualitativo sobre el carácter tranquilo y seguro de este parque sería total, pues habría más ruidos, más contaminación, más riesgo de accidentes y destrucción de parte del arbolado.

Por las razones expuestas en el actual proceso participativo relativo al diseño del nuevo parque Sur propiciado por el Ayuntamiento, hemos planteado desde el inicio nuestra oposición a la construcción de la gran rotonda que propiciaría el uso del coche y la pérdida de terreno y funcionalidad del parque ya existente, así como nuestra oposición a un vial que supondría una gran barrera entre el barrio y el parque proyectado, generando un tráfico inducido de coches que buscarían el trayecto más corto entre Pamplona y Burlada. Esta preocupación ha sido compartida por mucha gente dentro del proceso participativo.

Tras conocer el anteproyecto ganador, que mantiene el vial en su tramo por Irubide y la rotonda (aunque la disminuye de tamaño y la desplaza hacia el norte), seguimos insistiendo en que el Ayuntamiento del cambio podría y debería buscar una verdadera solución a ambos temas. Situarse frente a la degradación del ambiente tranquilo del parque de Irubide que va a suponer la existencia de esa vía motorizada, haciendo una apuesta valiente, que pusiese el acento en la priorización de las personas que van caminando o en bici, en la limitación del uso del coche y en un escrupuloso respeto al medio ambiente. Por tanto no debería permitir, en el siglo XXI, la construcción de un vial innecesario. Y, sobre todo, no debería faltar a la verdad impunemente cuando afirma sin rubor que “se mantiene la actual ordenación del parque de Irubide”. ¿En qué ciudad de Europa se permitiría que para realizar un parque se dañase otro parque ya existente?

En nombre de la Asociación vecinal Arga Txantrea

Herramientas de Contenido