Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Congreso no avala la estrategia de Rajoy contra el referéndum

PSOE, Unidos Podemos y los independentistas tumban la propuesta de Cs para apoyar al Gobierno

Miércoles, 20 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El presidente español, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados.

El presidente español, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • El presidente español, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados.

pamplona- El voto en contra del PSOE -que se dividió en la votación- y de Unidos Podemos impidió que saliera adelante una proposición de Ciudadanos que buscaba cerrar filas en torno al Gobierno, el poder judicial y otras instituciones del Estado ante el referéndum independentista del 1 de octubre en Catalunya. Cuatro diputados socialistas se abstuvieron a pesar de que la dirección había dado instrucciones de votar en contra de la iniciativa después de un apasionado debate en los pasillos de la Cámara baja, minutos antes de la votación.

Fueron Soraya Rodríguez, que defendió su abstención en declaraciones a los periodistas, y otros tres socialistas andaluces, entre ellos Antonio Pradas, que después explicó que en su caso se trató de un “error” y que no tenía intención de romper la disciplina de voto.

Finalmente, no fue posible el acuerdo entre Ciudadanos y el PSOE para sacar adelante una enmienda transaccional al texto inicial después de la negativa de líder del partido naranja, Albert Rivera, a aceptar el punto que apostaba por buscar una salida “pactada y legal” a la cuestión catalana. Un punto que el PSOE insistió en mantener, explicó la diputada Meritxell Batet al entender que es “imprescindible abrir soluciones políticas y crear escenarios de diálogo” para evitar que el 2 de octubre se mantenga la misma situación” de “grave crisis territorial”.

Rivera subrayó que no compartía esa vía de diálogo con aquellos que se quieren “saltar” la ley y “romper” España y urgió a salir del Congreso “unidos” y no buscar “discrepancias” porque no era el momento. “Tenemos una doble causa: defender la democracia y defendernos de los golpistas que nos quieren quitar la nacionalidad, los derechos y las libertades”, aseveró Rivera apelando al PSOE “hasta el último minuto” para que retirara de la enmienda la mención a trabajar por una solución dialogada.

Al defender la iniciativa, que fue muy criticada por la oposición, Rivera argumentó la necesidad de expresar el apoyo al Gobierno y al poder judicial a menos de dos semanas del 1-O y de impedir que se utilice el dinero público para preparar un referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional. Argumentos que no convencieron al PSOE, que insistió en que con la opción del diálogo se puede “no acertar, pero como seguro que no acertaremos es haciendo nada o debatiendo sobre la nada”, criticó Batet. La diputada calificó de “irresponsable” la iniciativa de Cs y la actitud del Gobierno en los últimos años y de “irresponsabilidad mayúscula” la del Govern.

Como era de prever, los nacionalistas e independentistas votaron en contra de la propuesta y fue especialmente duro el portavoz del PNV, Aitor Esteban, arremetiendo contra Cs por pretender demostrar que son “más papistas que el papa” y querer defender la democracia para después impedir el referéndum.

Para el PDeCat, quedó claro que Ciudadanos es “el ala derecha extrema del PP” y sus miembros “se proclaman legales de boquilla, pero no les preocupa la vulneración de derechos fundamentales”, dijo el diputado de ese partido Jordi Xuclá. Desde ERC, Ester Capella acusó a Rivera de ser “un cruzado del nacionalismo español”.

Unidos Podemos rechazó también la iniciativa porque no propone ninguna solución, señaló el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, un conflicto que tiene su origen en una “verdad atronadora”: que España es un país plurinacional y que Catalunya es una nación “con derecho a decidir”.

UPN, que se sumó al PP y a Cs, reprochó a los socialistas su posición: “O se está con el ordenamiento jurídico o con los golpistas”, dijo el diputado Íñigo Allí. - D.N.

El PSOE, el 155 y la bomba atómica. El exministro ministro socialista y expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell aseguró que el artículo 155 de la Constitución española “tampoco es la bomba atómica”, al mismo tiempo que criticó el “golpe de Estado” que ha tenido lugar en Catalunya. “Es una cosa que está en la Constitución, está también en la Constitución alemana y prevé únicamente que en el caso de que un gobierno no cumpla con la legalidad, el Gobierno central pueda intervenir para hacerla cumplir”, aseguró.

Herramientas de Contenido