Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Los Mossos desalojan una protesta de soberanistas

Es su primera actuación contra el 1-O tras la advertencia de la Fiscalía

C. C. Borra - Miércoles, 20 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Agentes llevan en volandas a un joven que protestaba frente a una empresa en Terrassa.

Agentes llevan en volandas a un joven que protestaba frente a una empresa en Terrassa. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

  • Agentes llevan en volandas a un joven que protestaba frente a una empresa en Terrassa.

pamplona- A medida que se aproxima la fecha del referéndum independentista, una de las principales incógnitas era cómo iban a actuar los Mossos d’Esquadra ante los previsibles momentos de tensión entre los partidarios del 1-O y la maquinaria del Gobierno español para impedir su celebración. Ayer se comprobó con el desalojo de una treintena de personas que trataban de impedir la entrada de la comitiva judicial en una empresa donde se habían intervenido sobres que podían contener tarjetas censales para el 1-O.

Agentes de la Guardia Civil irrumpieron a primera hora en la sede de la empresa de mensajería Unipost de Terrassa (Barcelona) y a lo largo del día registraron sus instalaciones, donde encontraron una “ingente cantidad” de sobres con el logotipo de la Generalitat que podrían contener las tarjetas censales necesarias para celebrar el referéndum. Por ese motivo, el titular del juzgado de instrucción número 3 de Terrassa autorizó la intervención de todos los sobres y la apertura de uno de ellos para comprobar su contenido.

Entonces se produjeron momentos de tensión, que se prolongaron durante horas, después de que un centenar de personas se concentraran a las puertas de la empresa para tratar de impedir que el secretario judicial pudiera acceder a la misma con el fin de entregar la orden de incautación y apertura de los sobres. Finalmente logró entrar, cubierto con un pasamontañas, después de que los Mossos se llevaran en volandas a varias decenas de jóvenes que, sentados en la calle, trataban de impedir el paso de la comitiva judicial y gritaban consignas a favor del referéndum suspendido.

Los Mossos despejaron el extremo norte de la calle, donde había menos manifestantes ya que el grueso se encontraba frente a la entrada principal, y finalmente el vehículo del secretario judicial pudo entrar en el garaje de Unipost. Poco después abandonaba el lugar junto con una furgoneta en la que supuestamente se encontraba el material incautado.

El pasado día 12, la Fiscalía Superior de Catalunya advirtió personalmente al major de los Mossos, Josep Lluís Trapero, de que, al igual que la Guardia Civil y la Policía española, debía intervenir de forma directa para evitar la cita prohibida por el Tribunal Constitucional. Trapero acató dicha notificación y trasladó a los Mossos la orden de impedir los preparativos, lo que se pudo comprobar ayer. Queda por ver cómo reacciona la CUP ante esta actuación de la Policía catalana, y si afecta de alguna forma a su alianza con Junts pel Sí en favor de la consulta.

Medidas coercitivas

Multas y cierres de páginas web

15.000 euros diarios. Según informaba ayer la Cadena Ser, el Tribunal Constitucional estudiará hoy la posibilidad de imponer una multa de 15.000 euros diarios a los cinco miembros de la Sindicatura Electoral: los juristas Marc Marsal, Marta Alsina y Josep Pagés, y los politólogos Tania Verge y Jordi Matas, por haber desobedecido de forma reiterada la prohibición del TC al haber nombrado a los miembros de las juntas locales que deberían supervisar el referéndum del 1-O.

Bloqueo de páginas. El juzgado de instrucción 13 de Barcelona ha ordenado a las operadoras de telecomunicaciones inhabilitar el acceso desde España a 22 nuevos dominios web utilizados para divulgar el referéndum. En un auto anterior, el juzgado ya ordenó bloquear el acceso a la web oficial del referéndum.

Herramientas de Contenido