Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Rajoy avisa a la Generalitat de que está "a tiempo de evitar males mayores"

EFE - Miércoles, 20 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 21:34h

GRA584. MADRID, 20/09/2017.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su comparecencia esta tarde en el Palacio de La Moncloa. Rajoy ha pedido a los responsables de la Generalitat que "cesen en sus actuaciones"porque "saben que e

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su comparecencia esta tarde en el Palacio de La Moncloa. (EFE/Chema Moya)

Galería Noticia

GRA584. MADRID, 20/09/2017.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su comparecencia esta tarde en el Palacio de La Moncloa. Rajoy ha pedido a los responsables de la Generalitat que "cesen en sus actuaciones"porque "saben que e

Madrid. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido hoy a los responsables de la Generalitat que "cesen en sus actuaciones" porque "saben que este referéndum ya no se puede celebrar" porque "nunca fue legal y legítimo" y les ha advertido de que están "a tiempo de evitar males mayores".

"No sigan adelante, no tienen ninguna legitimidad, regresen a la ley y a la democracia", ha dicho Rajoy en una comparecencia en La Moncloa, en la que ha insistido en que no renunciará a ninguno de los instrumentos del Estado de derecho para "evitar que la sinrazón de unos pocos la sufran el conjunto de los ciudadanos".

También ha hecho una advertencia a quienes "aprovechan el órdago independentista" para "generar inestabilidad en las calles" y "debilitar las instituciones". "Les advierto de que tendrán que responder ante los españoles de su deslealtad en un momento tan decisivo de la vida política", ha añadido.

Tras la detención de catorce supuestos organizadores del referéndum, entre ellos una decena de cargos de la Generalitat, y la intervención de numeroso material, Rajoy ha defendido la "respuesta integral del Estado de derecho".

"Lo que está en juego no es una demanda política, está en cuestión el propio fundamento de la democracia, el Estado de derecho ha actuado y seguirá actuando" ha dicho Rajoy, quien ha insistido en que para cada ilegalidad y vulneración de la ley habrá una respuesta "firme, proporcionada y rigurosa".

Y ha añadido en los últimos días se ha demostrado que España es un "Estado democrático y de derecho" que tiene los mecanismos e instrumentos necesarios para impedir que quienes infringen las normas básicas no puedan hacerlo.

Mecanismos también, ha apostillado, para exigir responsabilidades a quienes "con tanta imprudencia" están poniendo en "grave riesgo" la convivencia.