Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

40 millones de personas son víctimas de la esclavitud

Las mujeres son el 99% de las víctimas del trabajo en comercio sexual y el 84% de los matrimonios forzosos

Miércoles, 20 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

madrid- Unos 40 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna en el mundo y unos 152 millones de niños están involucrados en el trabajo infantil, según revela una investigación realizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Walk Free Foundation.

En un comunicado, la OIT explicó que estos datos ponen de manifiesto que los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU no podrán ser alcanzados si no se intensifican los esfuerzos para eliminar la esclavitud moderna y el trabajo infantil.

La investigación realizada por la OIT y Walk Free Foundation, con la colaboración de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), detalla el alcance real de la esclavitud moderna en el mundo. La OIT, que dio a conocer estos datos durante la Asamblea General de la ONU, presentó un informe asociado que confirma que cerca 152 millones de niños de entre 5 y 17 años están trabajando.

“Las nuevas estimaciones muestran además que las mujeres y las niñas se ven afectadas de manera desproporcionada por la esclavitud moderna, representando 71 por ciento del total, casi 29 millones”, señaló la OIT.

En este sentido, la OIT dijo que las mujeres representan “el 99%” de las víctimas del trabajo forzoso en la industria del comercio sexual y “el 84%” de los matrimonios forzosos. “La investigación revela que entre las 40 millones de víctimas de la esclavitud moderna, alrededor de 25 millones eran víctimas del trabajo forzoso y 15 millones del matrimonio forzoso al cual no habían dado su consentimiento”, explicó.

trabajo infantil La OIT señaló que el trabajo infantil sigue concentrado principalmente en el sector de la agricultura (un 70,9% del total). “Casi uno de cada cinco niños trabaja en el sector de los servicios (17,1%) mientras que 11,9% trabaja en la industria”, dijo.

Por su parte, el presidente y fundador de Walk Free Foundation, Andrew Foster, ha lamentado el elevado número de personas que son víctimas de la esclavitud moderna. “El hecho que como sociedad aún tengamos 40 millones de personas atrapadas en la esclavitud moderna en este momento es una vergüenza para todos nosotros”, aseguró. - E.P.