Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Todos los grupos salvo el PP apoyan la ley LGTBI de Podemos

Los populares rompen la promesa que hicieron en el Día del Orgullo Gay de respaldarla en el Congreso

Miércoles, 20 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- Todos los grupos parlamentarios excepto el PP y UPN del Grupo Mixto apoyaron ayer en el Congreso la toma en consideración de la proposición de ley promovida por Podemos contra la discriminación del colectivo LGTBI.

De los 326 votos presenciales y dos telemáticos emitidos, 200 fueron a favor de la toma en consideración de la propuesta, 2 en contra y 124 abstenciones. La iniciativa de la formación morada “para construir una sociedad más diversa, rica y justa” seguirá así su trámite parlamentario, para el que el PP ya ha anunciado una enmienda a la totalidad con la presentación de texto alternativo y PSOE, Ciudadanos y PNV, entre otros, enmiendas parciales.

En su defensa de la propuesta, la diputada de Podemos Mar García Puig resaltó que es una ley “ambiciosa y pionera” y está “destinada a cambiar la vida de millones de personas en España y todo el mundo”. Criticó que el PP no se una al resto del Congreso después de que los populares Javier Maroto y Andrea Levy se comprometieran a apoyar esta ley el pasado julio, durante la celebración del Orgullo Mundial en Madrid. García reconoció, no obstante, que el trámite de esta norma será “complejo” porque “compleja es la ley”.

Entre otros puntos, la propuesta de ley recoge que, a partir de los 16 años, los menores transexuales y transgénero puedan acceder a la reasignación sexual quirúrgica sin consentimiento paterno o que, desde la pubertad, puedan ser tratados hormonalmente. - D.N.