Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Cruz Roja ha practicado 351 salvamentos

Se despide un verano ‘inexistente’ con el doble de bañistas rescatados en Gipuzkoa

Cruz Roja ha practicado 351 salvamentos durante los pocos días de sol, que han coincidido con un intenso oleaje

Jorge Napal / Ruben Plaza - Miércoles, 20 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Socorristas de Cruz Roja, durante una intervención en la Zurriola.

Socorristas de Cruz Roja, durante una intervención en la Zurriola.

Galería Noticia

  • Socorristas de Cruz Roja, durante una intervención en la Zurriola.

donostia- Las jornadas soleadas se han podido contar con los dedos de una mano. Prácticamente no ha habido verano, y los usuarios de los arenales guipuzcoanos han acudido en masa a la playa en cuanto se descolgaba un rayo de sol.

El problema es que los cielos despejados han coincidido con una pésima mar, y la coincidencia ha sido fatal. Solo así se explica el incremento inusual de rescates de bañistas. Los socorristas de Cruz Roja han tenido que intervenir en 351 ocasiones, lo que prácticamente duplica el número de atenciones respecto a 2016, cuando se practicaron 168 salvamentos.

El viernes finaliza un verano que, a decir verdad, climatológicamente ha pasado sin pena ni gloria, más pendientes del paraguas que del bañador. Pocas escapadas pero, eso sí, muy intensas para los profesionales de salvamento, especialmente en la playa de Zarautz, con 155 rescates, en la de Itzurun de Zumaia (71) y en la Zurriola, con 70 intervenciones. En total se ha evacuado a 194 personas a centros hospitalarios.

El día más comprometido para la seguridad de los bañistas fue el pasado 29 de julio, un sábado de sol radiante que coincidió con la cita ciclista de la clásica San Sebastián. Los cielos amanecieron despejados pero había olas de dos metros y la bandera roja ondeó prácticamente durante toda la jornada.

A pesar de las advertencias, las ganas de baño ganaron a la prudencia y hubo que rescatar a 18 personas en la playa de Zarautz, 16 en la Zurriola y cuatro en Zumaia. “La mar estaba muy peligrosa. Fue un día extremadamente complicado”, admite Juan Ramón Barrena, director de Salud y Socorro de Cruz Roja Gipuzkoa.

Esta organización dio a conocer ayer el balance de actuaciones de un verano que concluye con el fallecimiento de una mujer de nacionalidad francesa en la playa de Zarautz. El luctuoso suceso tuvo lugar el miércoles pasado, cuando dos surfistas se percataron de la presencia de un cuerpo boca abajo en la zona delimitada por banderas amarillas.

El director de Salud y Socorro de Cruz Roja Gipuzkoa advirtió ayer de que “una playa siempre puede entrañar peligro” y más aún para las personas extranjeras que desconocen las características de los arenales. “Había gran oleaje, con resaca y mar de fondo. La verdad es que desapareció y no la pudimos ver. Se metió al baño con bandera amarilla y las maniobras de reanimación posteriores no dieron resultado. No es por echar balones fuera, pero las personas que no conocen las playas deberían tener mayor precaución y respeto. Bandera amarilla indica baño permitido hasta la cintura”, recuerda.

balizas Cruz Roja insiste en la necesidad de hacer caso de las balizas. “Si respetamos las señales de tráfico y no pasamos cuando el semáforo está en rojo, ¿por qué lo hacemos en la playa? Todas pueden ser peligrosas si no se toman las medidas de precaución necesarias, especialmente la de Zarautz, la Zurriola e Itzurun, que no están protegidas por muros. El agua con mala mar tiene muchísima fuerza y nos lleva adonde quiera”.

Cruz Roja ha realizado durante este verano un total de 7.396 intervenciones en las catorce playas del territorio en las que ofrece el servicio de socorrismo y salvamento. La vigilancia ha concluido en todos los arenales, salvo en los tres de Donostia, que permanecerá activada hasta el sábado que viene.

La mayor parte de intervenciones han sido asistencias sanitarias (5.844) prestadas a bañistas de variado perfil: personas mayores y niños;extranjeros que desconocen el idioma y las condiciones de la playa, y jóvenes que en algunos casos adoptan conductas imprudentes, como el acceso a zonas no permitidas o peligrosas, o por bañarse bajo el efecto del consumo de sustancias.

“A pesar de todo, el verano en general ha sido bastante tranquilo”, observa Barrena. Se han realizado un 36% menos de asistencias con respecto a 2016, la mayor parte de ellas por cortes y heridas (2.610), seguidas de picaduras de sabirón (900) y traumatismos cerrados, con 660. Además, se han registrado un total de 277 personas extraviadas, y se han prestado 730 intervenciones de ayuda social.

balance de cruz roja

Asistencias. Los socorristas de la Cruz Roja han realizado este verano 7.396 asistencias en las playas guipuzcoanas, un 36% menos que el año pasado debido al mal tiempo, aunque los rescates durante estos tres meses se han duplicado por el mal estado de la mar.

Por playas. Del total de 351 rescates, la mayoría se han llevado a cabo en Zarautz (155), seguido de Itzurun (Zumaia) con 71 y Zurriola con 70.

El mayor peligro. El día más comprometido para la seguridad de los bañistas fue el pasado 29 de julio. En apenas dos horas fue necesario rescatar a 18 personas en Zarautz, 16 en la Zurriola y cuatro en Zumaia.

Herramientas de Contenido