Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Gobierno recoge propuestas ciudadanas para la ley de igualdad

Se busca un nuevo texto en el que las mujeres sean sujetos de derechos y no meras beneficiarias

Miércoles, 20 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Ana Ollo y Mertxe Leranoz presentan la campaña.

Ana Ollo y Mertxe Leranoz presentan la campaña. (Foto: Iban Aguinaga)

Galería Noticia

  • Ana Ollo y Mertxe Leranoz presentan la campaña.

pamplona- La nueva ley foral para la Igualdad, impulsada por el Gobierno foral a través del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), será “transversal” y para su elaboración contará con un proceso de participación ciudadana que comenzó ayer y se extenderá hasta el próximo 19 de octubre. En conferencia de prensa, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, explicó que las personas que quieran aportar ideas al documento base pueden realizarlas a través del portal de participación de la web del Gobierno foral.

Ollo dijo que Navarra se encuentra en “un momento idóneo y crucial para elaborar una nueva ley de igualdad”, al considerar que la anterior, de 2002, “ha quedado largamente superada”. “Es importante que sea una ley que recoja las distintas sensibilidades y venga con aportaciones de la ciudadanía, del movimiento asociativo de mujeres”, subrayó. Se busca un nuevo texto legal en el que las mujeres sean sujetos de derechos no meras beneficiarias, abordando la desigualdad de género como un fenómeno estructural. El nuevo proyecto de ley pretende legislar un marco en el que se inscriban todas las políticas públicas que avancen hacia la igualdad.

“Empoderamiento y participación de la mujer, ejes fundamentales de la futura ley de igualdad”

ana ollo

Consejera de Relaciones Ciudadanas

De esta forma, destacó que la ley será “transversal”, ya que la propia legislación va a incluir “medidas y políticas en distintos departamentos, instituciones y con la ciudadanía”. En concreto, citó como ejes fundamentales, además de la transversalidad, el empoderamiento de las mujeres y su participación en todos los ámbitos. Las cinco áreas de intervención de la ley serán la ciudadanía activa, la sostenibilidad de la vida, el conocimiento, el territorio sostenible para la vida o la violencia contra las mujeres.

En agosto se presentó el diagnóstico de situación de mujeres y hombres en Navarra que sirvió como punto de partida para elaborar el documento de base, que resume los contenidos de la futura ley y es sobre el que se pide la colaboración ciudadana.

En el diagnóstico se detectan brechas salariales, digitales, en la conciliación, cuidado y responsabilidad de las familias o en aspectos como la participación en los órganos de poder, cultura o deportes. Ollo señaló que los siguientes pasos para la aprobación de la ley serán la redacción del anteproyecto, exposición pública y aprobación del anteproyecto, ya en 2018.

Por su parte, la directora del INAI, Mertxe Leránoz, dijo que se trata de “una ley para la ciudadanía, pero también tiene que partir de la ciudadanía”. Deseó por ello que el proceso participado del documento de base sea “abierto” y que haya una participación, además de la ciudadanía, de todos los departamentos del Gobierno foral. La segunda fase de participación será la organización de once talleres en los que se trabajará con agentes clave, como el Consejo Navarro de Igualdad, el movimiento feminista, agentes económicos o grupos de salud, servicios sociales o educación, entre otros, de Pamplona y Tudela. Leránoz destacó como novedad de la nueva ley que coloca la sostenibilidad de la vida “en el centro y en el eje” para compartir, hombres y mujeres, “la corresponsabilidad en los cuidados de la vida”. - D.N.

Herramientas de Contenido