Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El programa sobre Enfermería escolar se estrenará en octubre en Mendillorri y Sakana

Habrá dos personas de referencia en salud para estas zonas, con 4.500 escolares

G. Montañés Iban Aguinaga - Miércoles, 20 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Javier Díez, Luis Gabilondo (Salud), Roberto Pérez (Educación) y Carlos Sesma (Colegio de Enfermería).

Javier Díez, Luis Gabilondo (Salud), Roberto Pérez (Educación) y Carlos Sesma (Colegio de Enfermería).

Galería Noticia

Javier Díez, Luis Gabilondo (Salud), Roberto Pérez (Educación) y Carlos Sesma (Colegio de Enfermería).

pamplona- Los departamentos forales de Salud, Educación y Derechos Sociales, y el Colegio Oficial de Enfermería de Navarra, pondrán marcha a partir del mes de octubre una experiencia piloto sobre Enfermería Escolar. El proyecto permitirá contratar a una persona de Enfermería a media jornada a través de la que promover proyectos de salud para unos 2.081 escolares en el barrio pamplonés de Mendillorri, y otra a jornada completa para la comarca de Sakana, con 1.607 estudiantes en Alsasua y 850 en Etxarri-Aranatz. La pretensión del Ejecutivo es probar a través de estas vías cómo promover esta figura, que en cualquier caso conllevaría un refuerzo de personal para extenderse al resto de la Comunidad Foral.

El director general de Salud, Luis Gabilondo, afirmó que este es el objetivo, pero que para ello hay que evaluar los recursos necesarios. La idea es que esta figura de la Enfermería escolar no se centre tanto en las urgencias médicas como en impulsar programas sanitarios o talleres, sobre temas como los hábitos de vida saludables, la prevención de riesgos desde edades tempranas, el autocuidado o la educación sexual, y que eso se compagine con la atención a casos de alumnado con necesidades más específicas. La propuesta es que esta figura salga del centro de salud para programar actividades en los centros, trabaje con profesorado, familias y alumnado, y desarrolle contenidos adaptados a cada ciclo educativo, según precisó el Ejecutivo a través de un comunicado.

Gabilondo repasó ayer las claves de este pilotaje en conferencia de prensa junto al director gerente de Atención Primaria en Salud, Javier Díez;el director general de Educación, Roberto Pérez;y el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Navarra, Carlos Sesma. Este recordó que, en su propuesta inicial sobre este proyecto, recogida en un informe de 2016, pasaba más por la idea de poder contar con una persona de Enfermería en cada centro educativo, como recientemente reclamaron, a través de un comunicado conjunto, los sindicatos Satse y ANPE (que consideran insuficiente un protocolo de actuación para accidentes escolares, algo que diversos sindicatos reclamaron en junio). Sesma añadió, en este sentido, que sería una apuesta que conllevaría una importante dotación económica.

actividades en los centros En la actualidad, el departamento de Educación cuenta con dos trabajadoras de Enfermería en sendos centros de educación especial (Andrés Muñoz y Torre Monreal), y también hay enfermeras escolares en centros concertados como la ikastola San Fermín y Liceo Monjardín.

En el proyecto ahora presentado, la apuesta es por crear este agente sanitario de referencia, y para ello se prueba en un ambiente más urbano (Mendillorri) con una persona a media jornada, y otro modelo para abarcar una zona más amplia y con puntos más dispersos (Sakana) y que por esa distancia exigiría una dedicación permanente.

Esta previsto que el programa arranque en octubre y, siguiendo con esa planificación, entre enero y mayo se desarrollarán las actividades de carácter sanitario en los centros, y en junio se evaluará la labor realizada.

al detalle

En Mendillorri. Se ha elegido como referencia de centro urbano. Cuenta con 2.081 estudiantes matriculados en cuatro centros educativos de Infantil y Primaria y un instituto. La experiencia piloto en Enfermería escolar consiste en contar con una persona dedicada a la promoción de la salud a media jornada.

En Alsasua y Etxarri-Aranatz. En este caso es la referencia de una zona más extensa y con puntos más distanciados. Se apuesta por contar para ello con una persona a jornada completa. En Alsasua se prevé asistir a cuatro centros de Infantil y Primaria y tres de Secundaria. En total, 1.607 alumnos y alumnas. Y también se incluye Etxarri-Aranatz, con siete centros de Infantil y Primaria y uno de Secundaria. Hay 850 matriculados.