Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La Cámara foral reclama mejoras en la gestión de los fármacos en el CHN

Los grupos del Parlamento coinciden en que existen "deficiencias" en el procedimiento de gestión e instan a atender las recomendaciones de mejora que propone Comptos

EP - Miércoles, 20 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 10:45h

Imagen con diferentes tipos de medicamentos.

Diferentes tipos de medicamentos. (PIXABAY)

Galería Noticia

  • Imagen con diferentes tipos de medicamentos.
  • Un puñado de medicamentos genéricos.

PAMPLONA. Los grupos del Parlamento de Navarra han coincidido en que existen "deficiencias" en el procedimiento de gestión de los fármacos en el Complejo Hospitalario de Navarra y han hecho un llamamiento para que se vayan poniendo en marcha desde el departamento de Salud las recomendaciones de mejora que le ha propuesto la Cámara de Comptos.

La presidenta de Comptos, Asun Olaechea, ha comparecido este miércoles en el Parlamento foral, a petición de EH Bildu, para presentar un informe en el que pone de manifiesto "deficiencias significativas" en el procedimiento de gestión de los fármacos en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) referidas fundamentalmente a la aplicación informática, control de stocks y caducidades, gestión de inventarios, seguimiento de abonos y descuentos, además de "carencias" en las instalaciones del almacén del Hospital de Navarra.

Según los datos proporcionados por Comptos, el gasto en fármacos en los centros hospitalarios del Servicio Navarro de Salud sumó el año pasado 93 millones, frente a los 89 millones de 2015. De esa cifra, casi 80 millones corresponden al Complejo Hospitalario de Navarra, 11,5 al Hospital Reina Sofía de Tudela y dos millones al Hospital García Orcoyen de Estella.

La Cámara de Comptos realiza una serie de recomendaciones en las que apuesta por una "gestión ágil" de los fármacos que "no dificulte la atención al paciente y garantice una buena planificación, un adecuado sistema de adquisición de fármacos y un óptimo control de las existencias".

En este sentido, el órgano fiscalizador recomienda, entre otras cuestiones, incorporar al servicio de Farmacia un gestor que impulse una mejora en esta materia;elaborar un registro de acuerdos informático con los proveedores que facilite su control y seguimiento;realizar un control exhaustivo de abonos y descuentos;mejorar la gestión de los stocks de fármacos controlando las caducidades y gestión de abonos;y mejorar la aplicación informática utilizada, integrándola con las restantes que participan en el proceso de gestión de los fármacos.

Tras escuchar esta intervención, la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha señalado que el informe de Comptos "evidencia algunas deficiencias incluso significativas" y ha considerado "preocupante la falta de información relativa a los stocks, que a tiempo real no se pueda saber qué hay en stock y qué no hay, con las limitaciones que eso tiene de cara a analizar el consumo". "Cuando estamos pidiendo al departamento de Salud que haga un plan para la racionalización del consumo, si no tenemos datos reales, difícilmente se puede plantear un plan", ha indicado. Además, ha considerado "escandaloso que el 86 por ciento de los medicamentos sea de compra directa".

Por parte de UPN, Begoña Ganuza ha afirmado que el informe revela que "hay unas deficiencias muy significativas en la gestión del gasto farmacéutico, algo que nos preocupan mucho". "Hay problemas en los procesos de adquisición de medicamentos, en la gestión de abonos y descuentos, en el control de stock y caducidades y en las instalaciones del almacén. En el departamento hay una falta notable de planificación. Queda mucho camino por recorrer", ha apuntado.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha reconocido igualmente que "hay deficiencias, es evidente, y deben ser mejoradas". "No obstante, se ha avanzado en la corrección de esas deficiencias, que no son de los últimos dos años sino que vienen de tiempo atrás. Es una gestión muy compleja, porque casi cada profesional médico del Complejo Hospitalario es una unidad de gestión y unificar todo eso es complejo. Aceptamos las recomendaciones de Comptos", ha indicado.

Por parte de Podemos, Tere Sáez ha explicado que existe una "preocupación general por el uso racional de los fármacos" y ha compartido "totalmente" los aspectos señalados por el informe de Comptos, así como sus recomendaciones. "Hay que optimizar la gestión y parece bastante evidente que se necesita una persona con perfil de gestión administrativa", ha indicado.

Por parte del PSN, María Chivite ha considerado que el informe de Comptos es "muy oportuno" y ha servido para poner de manifiesto que "la gestión es absolutamente desastrosa". "La autocomplacencia es el peor enemigo de un Gobierno. No se sabe a qué precio se compra, no se controlan las facturas, no se sabe cuáles son los consumos. La gestión heredada ha sido mala, pero también la actual. El elevado número de euros que va a los fármacos se merece cambios relevantes", ha indicado.

En la misma línea, el portavoz del PPN, Javier García, ha advertido de que Navarra es una de las dos comunidades, junto con País Vasco, en la que se ha incrementado el gasto farmacéutico, mientras que en el resto de regiones se está reduciendo. "El principal culpable es el departamento de Salud por la nefasta gestión que está haciendo", ha afirmado, para desear que el Gobierno "tome nota" de las recomendaciones del departamento.

Finalmente, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha indicado que el trabajo de Comptos "da una información clara y precisa sobre algunos elementos sobre los que se puede actuar políticamente" y ha considerado "llamativas las lagunas de ineficiencia que se han detectado" por ejemplo en el control de las existencias.

Herramientas de Contenido