Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Salhaketa pide que Navarra asuma la sanidad y educación en prisión

Reclama las competencias parciales hasta que se produzca el trapaso total más adelante

Miércoles, 20 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Andoni Aguirre, de Antox, y Libertad Francés, de Salhaketa, ayer en el Parlamento.

Andoni Aguirre, de Antox, y Libertad Francés, de Salhaketa, ayer en el Parlamento. (Foto: Iban Aguinaga)

Galería Noticia

  • Andoni Aguirre, de Antox, y Libertad Francés, de Salhaketa, ayer en el Parlamento.

PAMPLONA- La asociación Salhaketa reclamó ayer que Navarra asuma las competencias de sanidad, educación y servicios sociales en el interior de la cárcel de Pamplona, hasta que se pueda hacer efectivo más adelante el traspaso total de las competencias en materia penitenciaria. Salhaketa presentó en el Parlamento de Navarra un informe, en el que se defiende la necesidad de que la Comunidad Foral asuma las competencias penitenciarias e hizo un llamamiento para que se inste al Gobierno de Navarra y al de España a que materialicen este traspaso.

Libertad Francés, representante de Salhaketa, explicó, en una comparecencia parlamentaria a petición de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra, que la Lorafna recogió en 1982 que Navarra “quiere seguir ejerciendo sus competencias históricas” y “se hablaba expresamente de que quería para sí las competencias en materia penitenciaria”. “El primer punto del listado de competencias que quería para sí Navarra es el de las competencias en materia penitenciaria”, destacó.

Francés defendió que “hay que recuperar ese espíritu que ha habido a lo largo de la historia de recuperar estas competencias como propias”. “La ley es clara en cuanto a que podemos y debemos asumir estas competencias”, añadió, para recordar que el acuerdo programático del cuatripartito lo recoge.

En este contexto, pidió que el Parlamento foral inste al Gobierno de Navarra y al estatal a que “trabajen y se llegue por fin a la asunción total de competencias en materia penitenciaria”. En segundo lugar, reclamó que, mientras se produce esto, el Parlamento reclame también a las dos instituciones que Navarra ejerza las competencias parciales en sanidad, educ ación y servicios sociales dentro de prisión.

Los grupos que sustentan el cuatripartito compartieron tanto lo expuesto en el informe como las demandas realizadas por la asociación, mientras que la socialista Inma Jurío defendió una asunción “progresiva” vía convenio con el Estado, y el regionalista Óscar Arizcuren apostó por “avanzar en el autogobierno y asumir competencias de políticas sociales, educación y sanidad”. Finalmente, la portavoz popular, Ana Beltrán, dijo que “el Gobierno de España no tiene en su agenda transferir a Navarra las competencias completas”, pero sí las parciales, y emplazó al Ejecutivo a hacerse con la sanitaria que “ya tiene concedida”. - D.N./Efe

Herramientas de Contenido