Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El último tramo del Camino Natural del Vasco-Navarro, listo para primavera

Acondicionar los 9,5 kilómetros entre Arbeiza y Murieta tendrá un coste final de 349.000 euros

R. Usúa - Miércoles, 20 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Asistentes ayer al acto de presentación de las obras, que tuvo lugar en la antigua estación de Estella-Lizarra.

Asistentes ayer al acto de presentación de las obras, que tuvo lugar en la antigua estación de Estella-Lizarra. (R.USÚA)

Galería Noticia

  • Asistentes ayer al acto de presentación de las obras, que tuvo lugar en la antigua estación de Estella-Lizarra.
  • Los trabajos comenzaron hace unas semanas.

estella-lizarra- En primavera, entre marzo y abril, se estima que estará listo el último tramo que queda por acondicionar en la Merindad de Estella del Camino Natural Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro, unos trabajos que va a financiar el Ministerio de Medio Ambiente y que la directora general de Desarrollo Rural del Ministerio, Esperanza de Orellana, dio a conocer ayer en la ciudad del Ega. El coste de unir los 9,5 kilómetros que separan Arbeiza de Murieta será de 349.000 euros (el 53% con fondos europeos) y los trabajos comenzaron hace ya unas semanas con el desbroce de parte del camino.

Como informó ayer este periódico, transcurrirá por los términos de Arbeiza, Zubielqui y Zufía antes de llegar a Murieta desviándose en parte del trazado original. El proyecto lo realizó en su día Mancomunidad de Montejurra, mientras que Teder y la Asociación del Ferrocarril Vasco-Navarro llevan años peleando por conseguir la financiación necesaria.

La presidenta de la asociación, Marta Astiz, señaló ayer que es un “puntazo” poder finalizar el trazado después de 20 años de demanda y que permitirá, ahora sí, ofrecer un producto turístico muy importante para la ciudad y la comarca. “Es un gran ejemplo de que trabajando de forma conjunta se pueden conseguir muchas cosas importantes”, dijo.

En el acto estuvieron representantes de localidades por las que transcurre lea vía (valle de Lana, Zúñiga, Allín, Ancín, Murieta y Estella), así como representantes de Teder, Mancomunidad, Consorcio Turístico, la Asociación de Comerciantes, de la propia asociación del Ferrocarril y también acudió la directora general de Turismo del Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutari, y la delegada del Gobierno, Carmen Alba. Todos destacaron las posibilidades que ofrecen estas infraestructuras para un turismo diferenciado, familiar y deportivo, ligado al patrimonio y al disfrute de la naturaleza.

En primavera serán casi 50 los kilómetros de Camino Natural acondicionados entre Estella y Santo Toribio, en Álava. Resta por habilitar el tramo del túnel de Laminoria para enlazar con Vitoria.

Herramientas de Contenido