Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Finalizada la primera fase de la recuperación de El Castillar

Se ha intervenido este verano en el poblado a instancias del Consistorio de Mendavia

Miércoles, 20 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Vista de parte de los restos del poblado protohistórico.

Vista de parte de los restos del poblado protohistórico. (Foto: José Luis Elvira)

Galería Noticia

  • Vista de parte de los restos del poblado protohistórico.

mendavia- El Ayuntamiento de Mendavia decidió hace unos meses intervenir en el poblado protohistórico de El Castillar, una intervención que se ha iniciado este verano -durante tres semanas- bajo la supervisión de la arqueóloga Leyre Arróniz y con la implicación de doce universitarios voluntarios estudiantes de arqueología, historia y restauración.

A ellos se sumaron también otros cinco voluntarios vecinos de Mendavia que quisieron tomar parte en esta primera fase del proyecto, que ha consistido básicamente en recuperar lo anteriormente excavado e investigado (hubo intervenciones hasta 1991).

Arróniz destaca, una vez terminada esta fase, el apoyo del Ayuntamiento para que los estudiantes voluntarios pudiesen disponer de alojamiento y manutención en la localidad. Así mismo, resaltó la ilusión de los vecinos para mantener el valor arqueológico de este entorno, situado a unos 4,5 kilómetros del casco urbano.

Según comentó la arqueóloga, lo prioritario del proyecto en esta primera fase era dejar la zona visitable y proteger también lo excavado décadas atrás, como se ha hecho. Así las cosas, ahora mismo el recinto puede servir para organizar visitas de escolares y de cualquier persona que esté interesada en profundizar en más detalles. Para acabar, señaló que lo importante es “conservar y respetar” el poblado, evitando que nadie intervenga de forma depredadora perjudicando el buen trabajo que otros han hecho. - J.L. Elvira

Herramientas de Contenido