Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El colegio San Francisco pide en el Parlamento un patio cubierto

La dirección del centro eleva esta reivindicación “histórica” y todos los grupos coinciden en la necesidad de la dotación

Miércoles, 20 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- La dirección del colegio público San Francisco de Pamplona defendió ayer en el Parlamento la necesidad de contar con un patio cubierto, “una petición histórica”, ya que “se está privando” a los alumnos de “espacios ricos para el juego libre” y la educación física. Su directora Nekane Lasa explicó que el edificio, construido en 1905, ha acogido “multitud de actividades”, y que el centro lleva “muchísimos años con una matrícula estable de 400 alumnos”.

Detalló que el edificio,de 3.000 m2 y tres plantas, dibuja una U y en medio queda el patio de recreo, “el único que tenemos”. Y puso de manifiesto que, en comparación con la Comarca, San Francisco cuenta con 2,88 m2 de espacio de juego por alumno, y la media es de 22,37, “además de no tener espacio cubierto”. “Es evidente la necesidad de espacio cubierto y de más metros de espacios al aire libre”. Lasa apeló al “compromiso” de Ayuntamiento y Gobierno para que “acuerden un proyecto en dos fases”, una para la cubierta, y otra a futuro para “ese espacio de gimnasio”. Y se mostró “ilusionada” al considerar que “ va a ser el momento de ese proyecto”.

Por su parte, Itziar Zenborain, profesora de Educación Física, advirtió de que “se está privando a los alumnos de ocho sesiones de educación física”, y “de un espacio de juego”, que es “la puerta del aprendizaje”. “Cuando llueve no tenemos patio cubierto y los recreos se hacen en las galerías. Es ensordecedor el nivel de ruido”, remarcó Zenborain, y explicó que a veces las celebraciones escolares “también hay que suspenderlas o cambiar de ubicación”.

apoyo de los gruposEn el turno de los grupos , Tere Sáez, de Podemos, deseó que “este año acabe el periplo que llevan de aquí para allá” reivindicado un patio cubierto. Alberto Catalán (UPN) manifestó que si el Gobierno lleva reivindicación a los Presupuestos de 2018 “lo vamos a apoyar”. Desde Geroa Bai, Consuelo Satrústegui también expresó el “apoyo” de la coalición a las peticiones, y esperó que “el Gobierno se implique en una obra del Ayuntamiento”, quien a su juicio debería realizar “el proyecto, la obra y la licitación”. Miren Aranoa (EH Bildu) también apoyó la reivindicación y animó al centro a “seguir trabajando tan bien como hasta ahora”. El socialista Carlos Gimeno, por su parte, avanzó que su partido está a favor, pero mostró dudas sobre “si es competencia del Ayuntamiento” o tendría que ir en los Presupuestos del Gobierno. Finalmente, Marisa de Simón (I-E) deseó que la demanda se pueda solucionar “cuanto antes”. - E.P.

Herramientas de Contenido