Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
La red Civivox alberga los jueves actividades de robótica

¿Se pueden hackear las frutas?

noticiasdenavarra.com - Miércoles, 20 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 11:57h

Dos niños en una actividad de robótica.

Dos niños en una actividad de robótica. (CEDIDA)

Galería Noticia

  • Dos niños en una actividad de robótica.

PAMPLONA. Se pueden hackear las frutas y aplicar la robóticade forma creativa a los distintos elementos que albergan las cocinas y, este próximo jueves, así lo demostrarán en Civivox Iturramamiembros la Asociación de Robótica Navarra, Inartech. Ya lo hicieron el 14 de septiembre en Condestable con un grupo de menores usando hardware libre Arduino, y lo volverán a repetir el próximo 28 de este mes en Civivox Ensanche.

La propuesta son dos talleres gratuitos en jueves consecutivos que tendrán lugar de 17 a 20 horas. Hackear, en alguna de sus acepciones significa alterar y esta asociación está dispuesta a demostrar como divertirse en la cocina ‘de otra manera’ con elementos al alcance de cualquiera. Buscan con ello mostrar que la robótica de código abierto y el trabajo colaborativo, además de metodologías educativas, pueden sen una alternativa de ocio para niños y jóvenes;por ello las actividades previstas para este mes en la red Civivox están pensadas para menores de 8 a 12 años.

La idea de los talleres es trabajar de forma práctica conceptos de electrónica asociados a la vibración y generar notas musicales con frutas o con otros elementos presentes de forma usual en la cocina (sonido);también practicar con sensores y programar robots teniendo en cuenta líneas de seguimiento (movimiento). Inartech está formado por un equipo multidisciplinar en el que hay electrónicos, informáticos, psicólogos, maestros y profesionales de la gestión.

Sus talleres y actividades se basan en la educación STEAM, que combina Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas y desde esa asociación se defiende que la ciencia y el arte sumados dan lugar a un ‘código creativo’, una mezcla de conocimientos de computación, matemática y física que interactúa con los recursos creativos de quien los usa. Lo importante es jugar, fallar y aprender... y hacerlo pensando en colaboración con otras personas.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia