Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
celebración del tercer foro de barrio

Vecinos y colectivos de Buztintxuri consideran prioritario disponer de una zona polideportiva

El proceso para la cesión de los locales de la antigua parroquia se encuentra en su última fase
La asociación Buztintxureando Txuri está elaborando un diagnóstico sobre la infancia del barrio

Kepa García / Iban Aguinaga - Miércoles, 20 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Asistentes a la reunión en Buztintxuri con el concejal de barrio, Mikel Armendáriz, en primer plano de espaldas.VER VÍDEOReproducir img

Asistentes a la reunión en Buztintxuri con el concejal de barrio, Mikel Armendáriz, en primer plano de espaldas. Foto: IBAN AGUINAGA

Galería Noticia

  • Asistentes a la reunión en Buztintxuri con el concejal de barrio, Mikel Armendáriz, en primer plano de espaldas.Reproducir

pamplona- Disponer de un polideportivo o en su defecto un espacio cubierto que pudiera cumplir sus funciones, se convirtió ayer en la principal reivindicación en el tercer foro celebrado en el Buztintxuri, donde se puso de manifiesto que el vecindario y los colectivos sociales reclaman, por encima de procesos participativos y diagnóstico de barrio, soluciones a sus demandas.

Y la de contar con una zona deportiva que dé servicio a una población infantil y juvenil en constante incremento llevan tiempo planteándola, sin que hasta ahora hayan tenido efectos sus propuestas. Se lo dejaron muy claro al concejal de barrio, Mikel Armendáriz (Geroa Bai), que se comprometió a trasladar al equipo de Gobierno sus propuestas.

El director del colegio público, el responsable del equipo de fútbol, la asociación de vecinos, la comisión de fiestas y el colectivo Buztintxureando Txuri consideraron urgente y prioritario que el barrio disponga de una zona deportiva como sucede en el resto de barrios de Pamplona.

Según expusieron, Buztintxuri, con 8.500 habitantes y una población muy joven, solo cuenta con una pequeña pista cubierta en el colegio, en el que estudian 1.000 alumnos. Se quejaron de que en días de lluvia, lo que suele ser bastante habitual, no hay alternativas de ocio y deporte para los jóvenes, lo que consideran discriminatorio con respecto a lo que sucede en otros barrios de la ciudad.

El malestar se hizo muy evidente, tanto que hubo incluso alguna intervención sobre este asunto en la que se planteó abiertamente la conveniencia de convocar algún tipo de reivindicación vecinal que muestre a los responsables municipales el alcance del problema y la necesidad de que se adopten las soluciones precisas.

locales para el barrioFue el asunto principal para los vecinos, en una reunión en la que también salió a relucir el proyecto para la cesión de los locales de la antigua parroquia a las asociaciones vecinales, otro objetivo reivindicado desde hace tiempo y que según adelantó el concejal se encuentra en su última fase.

Armendáriz comentó que en breve estará terminado el borrador donde se establece el modelo para el uso de este espacio, que se convertirá en otro Centro Comunitarios de Iniciativas Sociales (CCIS).

El edil de Geroa Bai informó a los presentes que en junio se recibió el informe del área de Conservación Urbana sobre las condiciones del edificio, donde se planteaban una serie de actuaciones en el edificio para habilitarlo como espacio público. Las obras preceptivas se acometieron a finales de junio, por lo que se está a expensas de la redacción del borrador, sobre el que un representante de la asociación de vecinos planteó dudas ante el modelo elegido para el uso del edificio.

Como responsables del servicio de prevención comunitaria, también intervinieron tres representantes de la asociación Buztintxureando Txuri -Beatriz Cruz, Yeni Picón y Lucía Martínez- para dar cuenta del diagnóstico sobre la infancia en el barrio que llevan elaborando desde enero y que tienen previsto concluir antes de que acabe el año.

Una representante de la unidad de barrio indicó que en un plazo de dos meses se elaborará un diagnóstico más amplio, con la colaboración de colectivos, con algunas dudas de varios asistentes sobre el papel que desarrolla el servicio de dinamización que mantiene el Ayuntamiento.

bajar la velocidadAdemás de estos asuntos, la reunión vecinal volvió a poner de manifiesto los problemas habituales de los barrios, sobre todo los relacionados con el tráfico. Hubo varios asistentes que reclamaron medidas para rebajar la velocidad de los turismos en las calles cercanas al colegio público, sobre todo en el paseo de Santalucía;o que se eliminen los contenedores pegados a los pasos de cebra porque suponen un peligro para los peatones.

Se escucharon quejas sobre la limpieza de algunas zonas concretas del barrio, por la escasa iluminación en la zona del pipicán y que se estudien iniciativas para los jubilados, que pese a no ser muy numerosos, necesitan un zona para la gimnasia en la calle o un centro de lectura o reunión.

los apuntes

Se reactiva el huerto comunitario. Aunque parecía que el proyecto no tenía respaldo, el concejal de barrio indicó que la posibilidad de que se habilite un huerto comunitario sigue adelante. Estará situado junto al edificio que acogerá al futuro CCIS.

Milagrosa y Azpilagaña, próximo foro vecinal. El próximo foro vecinal se traslada la semana que viene a los barrios de Milagrosa-Arrosadía y Azpilagaña. Será en el civivox Milagrosa a las 18.30 horas y contará con la presencia de la edil de Barrio Edurne Egino (I-E).

el dato

40

Según explicaron los dos técnicos del servicio de dinamización municipal, Elena y Gabi, en estudio realizado hasta ahora en el barrio se han detectado unos 40 recursos sociales, vecinales y de otros tipos.

Herramientas de Contenido