Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Arguedas celebra el sábado su liderazgo en la producción de arroz en Navarra

La cuarta jornada dedicada a este cereal aúna promoción económica y turística, ocio y cultura

N. Arigita J.A. Martínez - Miércoles, 20 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Cocineros preparan una gran paella, el año pasado, con motivo del Día del Arroz de Arguedas.

Cocineros preparan una gran paella, el año pasado, con motivo del Día del Arroz de Arguedas. (J.A.MARTÍNEZ)

Galería Noticia

  • Cocineros preparan una gran paella, el año pasado, con motivo del Día del Arroz de Arguedas.

tudela- Por cuarto año consecutivo, Arguedas pondrá en valor su liderazgo en la producción de arroz en Navarra, con la celebración de una jornada en la que se aúna la promoción económica y turística de este cereal con las posibilidades de ocio y cultura que ofrece la localidad al margen de su faceta agrícola. Sin desdeñar el valor medioambiental que aportan los arrozales al municipio ribero, el Ayuntamiento de Arguedas reeditará una fiesta a la que en las dos últimas ediciones se acercaron cientos de personas atraídas por los mercados de productos ecológicos y artesanos que se instalan de par de mañana en la plaza de los Fueros, los talleres infantiles en los que este año se darán pautas para hacer velas con cera de abeja, las exposiciones, bailes regionales, concursos gastronómicos, degustaciones o actuaciones musicales que se extenderán hasta la madrugada del domingo.

origen y cambiosEl 4º Día del Arroz de Arguedas se desarrollará en torno a un cereal cuyo cultivo supondrá este año una cosecha que, sin apenas variaciones con respecto a otras temporadas, rondará los siete millones de kilos. Esta cifra es el resultado de la explotación de 1.100 hectáreas del total de 1.500 que existen en toda Navarra. Así pues, Arguedas lidera la producción de este cultivo que en el municipio se remonta a hace un cuarto de siglo, cuando un agricultor del Delta del Ebro hizo las primeras experimentaciones con arroz en un campos baldíos arguedanos en los que previamente había fracasado la producción de cualquier otro cultivo. Actualmente, los arrozales arguedanos dibujan un paisaje casi de oasis a la entrada de la Bardena, con grandes extensiones inundadas que dan cobijo en lo que antaño fuera tierra yerma, a muchas especies de aves.

Este nuevo ecosistema ha propiciado por tanto, nuevas iniciativas turísticas y de investigación, como el observatorio de aves ubicado en la Estación Biológica de Arguedas. La fiesta del Día del Arroz, ya consolidada, se une a todos estos extremos para promocionar la localidad y sus atractivos.

programa

10.00 a 14.00. En la plaza de los Fueros se instalarán mercados de productos artesanos y ecológicos.

11.00. Habrá talleres de chapas y de elaboración de velas con cera de abeja. Se abrirán exposiciones sobre apicultura y biodiversidad, y música solar.

12.03 a 13.00. El grupo de baile regional Mutxiko Elkartea de Hendaia recorrerá las calles.

13.30. Concurso de paellas mixtas y de postres, en la plaza General Clemente.

14.00. Degustación de arroz El Alcaraván, producido en Arguedas, en la carpa de la plaza.

15.45. Entrega de premios al mejor encierro del Estrecho y de los concursos.

16.00. Café-concierto con el grupo Music Show.

17.30 a 18.00. Encierro de toricos simulados.

19.00 a 2.30. Disco móvil.

cuota productiva

85%

De la producción total de arroz en Navarra, proviene de los cultivos de Arguedas, que se concentran en una extensión de unas 1.100 hectáreas (de las 1.500 de toda Navarra). Este año, se espera que los cultivos arguedanos ofrezcan una cosecha de 7 millones de kilos de arroz.

Herramientas de Contenido