Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Mariano Jiménez, guía en una audición de Beethoven

El musicólogo tudelano estará mañana en el Gaztambide con la 9ª Sinfonía del alemán

Miércoles, 20 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Mariano Jiménez.

Mariano Jiménez. (Foto: N.A.)

Galería Noticia

  • Mariano Jiménez.

tudela- El Teatro Gaztambide de Tudela acoge mañana, dentro de los encuentros didácticos previos a los conciertos programados para los sábados, un encuentro con el musicólogo tudelano Mariano Jiménez, que se ofrece al público para ejercer de guía a la audición de la 9ª Sinfonía de Beethoven.

“Concretamente, me voy a ceñir al último movimiento de la sinfonía, el momento histórico en el que la voz irrumpe por primera vez en territorio cerrado e instrumental de la forma sinfónica para gritar y gritarnos a todos un mensaje que hoy, 200 años después, Beethoven -considera rotundamente Jiménez- volvería a escribir movido por la misma alarma, la misma necesidad visceral de zarandearnos, de darnos dos bofetadas para que no caminemos por la cuerda floja, para que la historia no se repita”.

En este sentido, el musicólogo apunta, en referencia a la obra que se analiza en la audición, que “con su clamor y su exhortación a la fraternidad universal, Beethoven sigue inflamando algo en nuestro interior, nos pone los pelos de punta, aunque lo que le motivó a escribirlo vuelva a rodearnos como un nubarrón negro”. Por este motivo, Mariano Jiménez llama la atención sobre la “relevancia” de los pentagramas del alemán hoy en día. La sesión dará comienzo a las 19.30 y la entrada es totalmente gratuita. - N.A.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia