Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La CAV aspira a una liga de rugby propia en 2020

Zupiria cree que es posible formarla con los equipos de la CAV, Nafarroa e Iparralde

Jueves, 21 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Un lance de un duelo entre el Gaztedi y el Universitario Bilbao.

Un lance de un duelo entre el Gaztedi y el Universitario Bilbao. (Foto: A. Larretxi)

Galería Noticia

Gasteiz - El año 2020 como horizonte. El Gobierno Vasco confía en que dentro de tres años se pueda celebrar una competición entre equipos de rugby de la CAV, Nafarroa e Iparralde como desarrollo del marco vasco de competición deportiva. Así lo aseguró ayer el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, que compareció en una comisión del Parlamento para informar del desarrollo del estudio elaborado porLakua para avanzar en dicho marco, reclamado por la Cámara de Gasteiz en un acuerdo aprobado en 2014.

Las conclusiones del estudio fueron presentadas el verano del año pasado y fundamentalmente establecen unas pautas para la “racionalización y optimización” de las estructuras deportivas y de los recursos económicos públicos destinados a este ámbito. Como plasmación de este estudio, el Gobierno Vasco puso en marcha un proyecto piloto que ahora va a impulsar sobre la aplicación del marco vasco en el rugby, al considerar que era el deporte más “susceptible” de aplicarlo.

Zupiria explicó que la estructura actual de este deporte “no responde adecuadamente” a las necesidades e inquietudes de los clubes y deportistas vascos, para quienes las competiciones estatales están en “entredicho”. El consejero aseguró que el rugby en Euskadi genera mucho más interés cuando los equipos vascos se enfrentan a otros del entorno más cercano que cuando lo hacen contra otros potencialmente mucho más importantes o potentes pero más lejanos. Por ello, según indicó Zupiria, se ha apostado por “tender puentes” con la liga francesa, que tiene un importante “potencial” en este deporte.

una competición atractiva Zupiria, que habló de una transición a la “autogestión” del rugby vasco, adelantó que en breve se firmará un acuerdo de la Eurorregión Euskadi-Nafarroa-Aquitania para potenciar la colaboración entre los clubes y federaciones de rugby con la idea de que en 2020 se pueda celebrar una competición. Esta “liga” no sustituiría a las otras competiciones oficiales que disputan los equipos, según explicó el director de Deportes del Gobierno Vasco, Jon Redondo, que recalcó que el objetivo es hacer una competición “atractiva” pero se debe contar con la “complicidad” de deportistas, clubes y federaciones.

De hecho, la de rugby ha sido hasta el momento la única federación deportiva que ha expresado al Ejecutivo vasco su interés por potenciar este marco de competición y Redondo destacó que Lakua apoyará a todas las que se sumen a esta iniciativa. - Efe

Herramientas de Contenido