Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“Estamos en el lado correcto de la energía: en el futuro no habrá otra”

El CEO de Acciona defiende un futuro 100% renovable y apuesta por extender la vida de los aerogeneradores

Juan Ángel Monreal Patxi Cascante - Jueves, 21 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Rafael Mateo, consejero delgado de Acciona Energía.

Rafael Mateo, consejero delgado de Acciona Energía.

Galería Noticia

  • Rafael Mateo, consejero delgado de Acciona Energía.

Pamplona- Rafael Mateo Alcalá, primer directivo de Acciona Energía, tiene una obsesión: lograr que los miles de aerogeneradores y placas solares que la compañía tiene instalados por 30 países en los cinco continentes duren lo máximo posible. Y de ello se encarga en buena medida el centro de control que la compañía tiene en Sarriguren, donde trabajan unas 70 personas, en turnos diarios, siete días a la semana y desde donde es posible acceder a todas las instalaciones y solventar cerca del 70% de las incidencias que se presentan.

Apenas el 30% requiere de la intervención del equipo de mantenimiento local. “Y el objetivo es que ese porcentaje disminuya día a día”, explica Sancho Laspalas, director del centro de operaciones, quien explica que la formación de los trabajadores de mantenimiento supone alrededor de un año y que el tiempo de respuesta a una incidencia rara vez supera los 30 minutos. “Pero el objetivo último es que no se estropeen”, dice Mateo. “Nuestros activos son sagrados y nuestra obsesión es extender su utilidad. Para ello -dice el CEO de Acciona- en este centro de control se reciben millones de datos, de tal manera que, con el histórico del que disponemos, podamos saber qué y cuándo se va a estropear y logremos evitarlo”.

“Queremos saber cómo y cuándo se va a averiar un aerogenerador para de este modo evitarlo”

“Combinar eólica, solar y almacenamiento permitirá descarbonizar la economía”

rafael mateo

CEO de Acciona Energía

Es el manejo del big data aplicado a la energía lo que va a marcar en los próximos años el desarrollo de un sector en el que Acciona busca ser pionera. “No vamos a ser nunca los más grandes, pero sí queremos ser los primeros”. Y este centro de control, que el martes tuvo que afrontar por ejemplo las consecuencias del terremoto de México, es el encargado de procesar toda esta información: cada dos segundos recibe cuatro millones de datos y procesa unas 500.000 incidencias al año. De hecho, cada uno de los aerogeneradores envía unas 150 señales on linedando forma a una montaña de datos con múltiples utilidades. “Con un margen de error de apenas un 6% somos capaces de prever nuestra generación a dos días vista”, dice Mateo, quien destaca que este porcentaje es incluso inferior al margen que maneja el sistema respecto a las previsiones de demanda.

Este centro de control, que nació con EHN hace 20 años en los locales de Yanguas y Miranda, lleva dos décadas acumulando información de los más de 9.000 megavatios propios que posee Acciona y de otros 4.000 de otras compañías, que pagan a la firma de la familia Entrecanales por el servicio. Pese a haber vendido Windpower a la alemana Nordex, de la que ahora posee casi un 30%, Acciona mantiene la mayor parte de su accionariado en manos de la familia, lo que ayuda a dar “una visión a largo plazo”. Esta visión fue la que le hizo comprar hace ya más de 13 años la empresa pública EHN, que de la mano de Sodena se había convertido en un actor eólico relevante, cuando la tecnología estaba lejos de haber madurado. “Hoy ya nadie duda de la viabilidad técnica y económica de las renovables. Estamos en el lado acertado del desarrollo energético y en el futuro no habría otra energía”, explicó ayer Mateo en Pamplona, hasta donde se desplazó para participar en la inauguración de la planta híbrida con aerogeneradores y baterías que permite avanzar en el almacenamiento de energía.

Mateo destaca que Acciona, responsable de un 6% de la generación eléctrica española, dispone de un amplio margen para crecer en un mercado internacional casi “infinito” y espera que la compañía tenga en 2020 más capacidad instalada fuera que dentro de España. “Crecemos a razón de 400 ó 500 megavatios al año, pero no en España, donde hay una sobrecapacidad que prácticamente duplica el consumo actual”, dice.

Este avance encaja en el objetivo de alcanzar un suministro energético 100% renovable, algo para lo que es necesario ir eliminando otras fuentes de generación no solo más contaminantes, sino también más caras. “Una combinación inteligente de eólica, solar y almacenamiento -dijo Mateo- permitirá la descarbonización de la economía, pero para ello hay que abandonar otras fuentes de generación mas sucias e ineficientes”.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia