La tragedia escolar que conmociona al país

los muertos en el derrumbre de un colegio ascienden a 32 niños y 5 adultos, y otras 11 personas fallecen en una iglesia

Jueves, 21 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Varias personas velan los cuerpos de los fallecidos en el interior de una iglesia en Atzala.

Varias personas velan los cuerpos de los fallecidos en el interior de una iglesia en Atzala. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Varias personas velan los cuerpos de los fallecidos en el interior de una iglesia en Atzala.

el número de víctimas mortales por el derrumbe del Colegio Enrique Rébsamen en Ciudad de México, debido al fuerte sismo que azotó el centro del país, asciende a 37, de los cuales 32 son niños y cinco adultos, informaron medios locales.

Las tareas de rescate se extendieron a lo largo de la noche en esta escuela del sur de la capital, uno de los cerca de 40 edificios que se derrumbaron en la capital a causa del terremoto. De acuerdo con la cadena Televisa, que cita fuentes oficiales, ya se ha conseguido rescatar con vida a 14 personas, y se estima que todavía queda una veintena bajo los escombros.

El Ejército y la Marina, que encabezan la tarea de búsqueda entre los escombros, informaron de que la mayoría de rescatados fueron llevados a un hospital civil, y otro de ellos al de la Marina. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, visitó anoche la escuela, que acogía alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

El Instituto Tecnológico de Monterrey confirmó, en un comunicado, que hay cuatro fallecidos y 40 heridos en el campus de Ciudad de México debido al temblor.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) decretó que hoy se suspendieran de clases de todos los planteles de la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo y Michoacán. Asimismo, la institución informó de que en la Ciudad de México se tienen contabilizadas, de forma preliminar, 209 escuelas afectadas, 15 con daños mayores.

En Ciudad de México se tienen contabilizadas hasta el momento 209 escuelas afectadas, 15 con daños mayores

tragedia en un bautizoOnce personas fallecieron en el interior de una iglesia del estado mexicano de Puebla, donde se celebraba un bautizo, a causa del seísmo que sacudió con violencia el centro de México. La Arquidiócesis de Puebla confirmó el fallecimiento de las once personas, entre ellas 4 menores, incluido el bebé que estaba siendo bautizado en el templo Santiago Apóstol, del siglo XVII, que colapsó por el sismo.

El párroco y el sacristán pudieron escapar del derrumbe y salieron ilesos. Los pobladores de Atzala, una de las zonas más afectadas por el terremoto del martes, realizaron labores de auxilio y retirada de escombro hasta que las autoridades llegaron al lugar.

Luego de varias horas de labores de rescate fueron encontrados los cadáveres. El presidente municipal de Atzala, Alberto Ramos Morán, dijo que espera tener contacto con las autoridades estatales para realizar un censo de las viviendas afectadas. - Efe

fallo de las alarmas

la cercanía impidió el anticipo

El sistema de alertas se activó justo en el momento. El sistema de alarmas centinelas de terremotos en la ciudad de México no pudo anticipar el seísmo devastador del pasado martes. Según fuentes oficiales, no hubo fallo técnico sino que la mayor parte de los sensores están situados en zonas costeras, no en el interior del país. Y el epicentro del temblor estuvo en Morelos, en pleno centro de México y a solo 100 kilómetros de distancia de la capital mexicana. “Hay que recordar que ninguna alerta sísmica funciona para sismos tan cercanos. Técnicamente es imposible tener cubierto todo el país”, aseguraron los expertos.