México, a pico y pala para rescatar víctimas

El terremoto de magnitud 7,1 deja al menos 225 muertos mientras efectivos luchan por hallar supervivientes

Jueves, 21 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Brigadistas y voluntarios trabajan entre los escombros de los edificios derruidos en México.

Brigadistas y voluntarios trabajan entre los escombros de los edificios derruidos en México. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Brigadistas y voluntarios trabajan entre los escombros de los edificios derruidos en México.

méxico- Las labores de rescate continúan sin descanso en busca de gente con vida bajo los escombros de las decenas de edificios derrumbados tras el terremoto de magnitud 7,1 en la escala Richter que sacudió México este martes, en una tragedia que ha causado al menos 225 muertos, uno de ellos español.

El país despertó ayer de luto nacional, pues se han decretado tres días, pero con fuerte ánimo para seguir buscando supervivientes, enterrar a los fallecidos y comenzar con las tareas de reconstrucción tras el golpe inesperado de un nuevo seísmo el mismo día que se conmemoraban los 32 años del catastrófico terremoto de 1985, el peor vivido en México.

Miles de efectivos y voluntarios se afanan para rescatar a las personas sepultadas por los derrumbes de los edificios que cayeron por la fuerte sacudida del terremoto con epicentro en Morelos, a 120 kilómetros de la Ciudad de México. En la capital del país, con al menos 94 muertos y 1.800 heridos de diversa consideración, hay 39 edificios destruidos y se desconoce el número real de personas vivas o fallecidas bajo los escombros, reconoció el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Además, hay otros 30 inmuebles con graves daños, 209 escuelas con afectaciones y al menos 500 deberán ser revisados, tras el potente movimiento telúrico, que aconteció el mismo día del trágico sismo de 1985, en el que murieron 20.000 personas.

Las tareas de remoción de escombros se prolongaron durante toda la noche del martes. Apoyados con generadores eléctricos, las fuerzas de seguridad y los equipo de rescate trabajaron mano a mano, y con picos y palas, en la búsqueda de personas en los edificios caídos. Un silencio espeso se impone cada vez que alguien escucha un sonido o cuando un perro experto en rescates hace un gesto, señal de que puede haber alguien sepultado.

La última actualización oficial del número de fallecidos contabiliza 94 muertos en la capital, 71 en Morelos, 43 en Puebla, 12 en el Estado de México, 4 en Guerrero y 1 en Oaxaca.

El esfuerzo se concentra en la capital, pues en los otros estados se reportan mayores avances en las tareas de rescate, beneficiados porque los edificios caídos eran de menor altura, y porque albergaban menos personas.

En el céntrico estado de Puebla las labores de rescate terminaron, casi en su totalidad, al filo de la medianoche. Oficialmente, no hay informes de personas desaparecidas bajo los escombros, aunque el seísmo ha dejado relatos estremecedores.

ayudaEn medio del drama, miles de personas han salido a las calles a prestar ayuda con altruismo, comprando y colaborando en el reparto de víveres y bebida para los damnificados y los equipos de rescate, o formando cadenas humanas para sacar escombros o trasladar medicinas.

En medio de la vorágine, los centenares de miles de damnificados del terremoto del pasado 7 de septiembre que dejó 98 muertos en el sur del país temen que este nuevo temblor, ocurrido en lugares mucho más poblados, acabe de un plumazo con el suministro de ayuda recibida estos días.

No obstante, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, aseveró que no desaparecerá la ayuda en Oaxaca y Chiapas. - Efe

otros seísmos

19 septiembre 1985. Un grave terremoto de 8,1 y con epicentro en Michoacan (centro del país) causó unos 20.000 fallecidos, según fuentes oficiales, y 45.000, según la Coordinadora Única de Damnificados. El temblor destruyó un tercio de la ciudad de México.

8 septiembre 2017. El último seísmo de 8,2 causó 98 muertos, tuvo su epicentro en Chiapas, aunque se sintió en la capital del país y en los países limítrofes.

la respuesta de la ciencia

méxico, con cinco placas tectónicas

Los expertos aseguran que no es una réplica de Chiapas. El Colegio Oficial de Geólogos no cree que el terremoto de 7.1 registrado en México sea una réplica del ocurrido hace unas semanas en Chiapas, aunque estima que se ha producido un reajuste energético que tiene efecto sobre otras fallas próximas. Asimismo, considera que el seísmo aparece ligado a una reactivación volcánica de la zona. El Servicio Sismológico de Nacional de México ha contabilizado once réplicas en las últimas horas del último terremoto. Los expertos explican que México está en un “contexto tectónico complicado”, pues el país tiene la interacción de cinco placas tectónicas: las de Cocos, de Norteamérica, del Pacífico, de Rivera y del Caribe. Las placas son segmentos de la corteza terrestre, a la que dividen, cuya interacción al desplazarse sobre un manto semilíquido y viscoso es una de las principales causas de terremotos en el mundo.