Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Jesús Carlos Gómez Martínez presenta hoy sus dos últimos libros

El escritor comentará con el público sus obras ‘Sueños de un cadáver’ y ‘Barrio chino’ a las 19.30 horas en Walden

Jueves, 21 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

El escritor Gómez Martínez, en una imagen promocional.

El escritor Gómez Martínez, en una imagen promocional. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

  • El escritor Gómez Martínez, en una imagen promocional.

PAMPLONA- El escritor navarro Jesús Carlos Gómez Martínez, que el pasado mes de frebrero presentó la novela Solo quedan los muertos, regresa con nuevo material editado: Barrio Chino, que incluye dos novelas cortas sobre “la venganza y los intereses creados por los medios”;y Sueños de un cadáver, un conjunto de columnas de opinión de diversa temática. La librería Walden acogerá esta tarde a las 19.30 horas la presentación de ambos libros y el autor estará acompañado por Alfonso Pascal Ros y Jesús Luna.

Esta doble presentación viene marcada por los tiempos editoriales y respaldada por un premio: el de Leandro Perdomo, celebrado en Teguiso, la capital de Lanzarote. El pasado año Gómez Martínez se proclamó vencedor del certamen con su novela Barrio Chino y, como galardón, su relato fue editado. El escritor navarro, que se muestra crítico con los certámenes literarios ya que la mayoría “están amañados”, quiso probar suerte con el certamen canario porque “sabía que era un premio limpio”. Y ganó.

Sobre Barrio Chino, Gómez Martínez señala que “se compone de dos novelas cortas”, pero que si bien “como rasgo común comparten que los protagonistas de ambas son adolescentes o jóvenes con una edad en torno a los 18 años;formalmente y a nivel temático son totalmente distintas”. Mientras una narra una venganza, la otra bucea y crítica los intereses y la corrupción de algunos medios de comunicación.

Bajo el título de Negra noche negra, la primera de las novelas, aguarda “la historia de una joven que se rebela contra el asesinato de su padre, que ha quedado impune”. Gómez Martínez ya ha explorado la senda de las novelas policiacas anteriormente y si bien Negra noche negra “sigue la estela de otras obras anteriores”, comenta el autor, “siempre que escribo una novela procuro que sea totalmente distinta a la anterior”.

“La novela policiaca es transgresión y la mayor transgresión está en el crimen -apunta Gómez Martínez. Y yo me preocupa más de la vida de los delincuentes que de la investigación en sí misma”.

Barrio chinoes la segunda novela que compone esta edición, y además da nombre al ejemplar. En la narración Gómez Martínez lanza una diana contra los medios de comunicación que sucumben a la corrupción. “Si el lector encuentra alguna semejanza entre la publicación Barrio chino y algún periódico, la similitud no es intencionada sino inevitable”, reza el frontispicio de la novela. Para mostrar esta corrupción, el autor ha elegido a unos jóvenes y “una simple cuartilla, como un periódico colegial” y muestra “las consecuencias que se pueden derivar de unas simples cuartillas”.

‘sueños de un cadáver’En 2003 la edición de El alma de las hormigasofrecía un recopilatorio de varias columnas escritas por Gómez Martínez para diversos medios. Quedaron algunas fuera, pero el escritor pensó que “ya sacaría otra selección de columnas”, tiempo después, y “seguro que tendría muchas donde elegir, pero... ya no he vuelto a escribir columnas desde entonces”. Como si sus últimas columnas se encontrasen en un cajón olvidado, Gómez Martínez se propuso “darles una vida un poco más larga que la que tuvieron en la página de los periódicos”.

Sueños de un cadáver recoge varios escritos del navarro y a su juicio se trata de “un libro quizá menos chispeante que El alma de las hormigas, pero más regular”. Gómez Martínez presenta una colección de artículos imperecederos, a seleccionado de “tipo cultural o incluso social”, y entre los que existe cierta “variedad, pero no solo temática sino también en cuanto a forma”.

“Creo que reflejan lo que debe ser una columna: una divagación sobre una noticia en nombre propio”, concluye Gómez Martínez. - A.J.

los libros

Título

Barrio Chino

Autor

J. C. Gómez Martínez

Editorial

Ayunt. de Teguise

Páginas

106

Precio

14 euros

Título

Sueños de un cadáver

Autor

J. C. Gómez Martínez

Editorial

Ulzama ediciones

Páginas

113

Precio

12 euros

Herramientas de Contenido

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia