Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Entre los objetivos: llegar a nuevos públicos

La Federación de Coros apuesta por “la diversidad de propuestas”

La FCNAE presentó ayer su programación 2017-2018, con el Ciclo Coral Internacional como proyecto más ambicioso

Ana Jiménez / Iñaki Porto - Jueves, 21 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Carlos Gorricho, director de la FCNAE, junto a Miguel Irisarri, tesorero de la federación, e Imanol Erkizia, secretario.

Carlos Gorricho, director de la FCNAE, junto a Miguel Irisarri, tesorero de la federación, e Imanol Erkizia, secretario. (Iñaki Porto)

Galería Noticia

  • Carlos Gorricho, director de la FCNAE, junto a Miguel Irisarri, tesorero de la federación, e Imanol Erkizia, secretario.
  • La agrupación checa Children’s Choir.

pamplona- “Música al alcance de todos” y “con voz propia” son los dos eslóganes sobre los que trabaja la Federación de Coros de Navarra, que ayer presentó su programación para la temporada 2017-218 basándose en estos parámetros. Carlos Gorricho, director de la Federación de Coros desgranó la diversidad de propuestas que ha diseñado la entidad, en la que la intención de llegar a nuevos públicos cobra especial relevancia, además del acercamiento de la cultura.

Precisamente siguiendo este propósito la FCNAE presenta este año un nuevo proyecto, en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona: Música en Red. Esta iniciativa “lleva el canto coral por todo el tejido de la Red Civivox”, apuntó Gorricho y pretende que “los ciudadanos de todos los rincones de Pamplona tengan acceso sin restricciones económicas, solo retirando una invitación”. En ese sentido, Gorricho declaró que desde la Federación “creemos y entendemos que en la ciudad no todo tiene que ser en el centro ni en los grandes espacios”.

La temporada, cuya duración será de septiembre hasta junio o julio del año que viene, arrancará el próximo día 7 de octubre, en el civivox Mendillorri y con el II Festival de Otxotes de Navarra como protagonista. El evento, en el que se ha hecho un “trabajo transfronterizo”, contará con la participación del Otxote Ozenki de Gipuzkoa, el Otxote Ortzi de Baiona y el Otxote Gizonok de Pamplona”.

ciclo internacional y ambiciosoUn año más posicionándose como el proyecto más ambicioso del ejercicio, el Ciclo Coral Internacional acercará de nuevo a coros extranjeros a la Comunidad Foral. “No hay provincia ni comunidad que tenga esto -reivindicó Gorricho-. Serán 30 conciertos en 19 localidades de Navarra, y me alegra en particular que cada vez hay más ayuntamientos que lo demandan como puede ser Puente la Reina, Artajona, Pitillas... Hay gente que se vuelca”.

Además, el director de la Federación quiso destacar que “este año en Pamplona en lugar de cuatro conciertos serán cinco porque, aunque no tenemos capacidad económica para traer a todos los coros del mundo, pero en Tolosa es este año el Gran Premio de Canto Coral Europeo y los cinco mejores coros del mundo participan”, por lo que se ha aprovechado “la oportunidad”. Así, durante este ciclo actuarán en la Comunidad Foral diferentes coros llegados desde Indonesia, Argentina, Eslovenia, EEUU, Francia, Estonia, Hungria, Letonia, Rusia, Chequia, Reino Unido, Ucrania y Filipinas. “En Pamplona están los cinco mejores coros del mundo, y arrancamos con el coro Vesna Children’s Choir de Rusia”. Gorricho también apuntó que “habrá coros de voces iguales tanto de hombres como mujeres y coros de niños”.

ciclo coros en navarraOtro de los ciclos que la Federación lleva años organizando es el de Coros en Navarra, pero este año “estuvo a debate en la asamblea”, desveló Gorricho, ya que “los coros estaban cantando en la comarca, a solo siete kilómetros de su pueblo”. Por ello se optó por “corregir el fallo” y este año “los coros deberán actuar a un mínimo de 50 kilómetros de su localidad y siempre en lugares donde no exista un coro”. El ciclo incluirá un total de 67 conciertos que serán distribuidos durante el 2017 y 2018, y se irán anunciando próximamente.

Además, este ciclo quedará íntimamente relacionado con el ya mencionado proyecto de Música en Red, ya que su actividad parte dentro del marco genérico de Coros de Navarra pero centrándose en los recitales que tienen lugar en la red Civivox.

Desde la FCNAE han apostado también por repetir el programa Cantando mi cuerpo, bailando mi voz!, que pusieron en marcha el pasado año y tuvo un gran éxito. Se trata de una iniciativa en la que se trabaja con alumnos de Bachiller y se realizan actividades como teatro, baile o canto. “No es nuestra pretensión formar coros, sino que los alumnos tengan una formación más completa de la que pueden tener”, apuntó Gorricho.

creación de coro líricoLa Federación de Coros anunció también la creación de un coro lírico, ya que “existía la necesidad” y “siempre partiendo de la base que no es habitual este tipo de música en los coros”. Por ello se realizó una convocatoria y, tras una prueba de voz, se ha creado un coro con 80 personas cuyo último fin “es la formación”, algo que correrá a cargo del director lírico Jordi Freixa, supervisado por Salvatore Caputo. La presentación del coro tendrá lugar el 25 de noviembre, en el civivox de Iturrama.

Este 2017 también se interpretará el 4 de noviembre la Misa De Réquiem de Hilarión Eslava en su pueblo natal, Burlada, tras el éxito cosechado este mismo año en el Auditorio de Zaragoza y en Baluarte;se celebrará el IV encuentro coral de las regiones, con participantes de Gipuzkoa, Biarritz y Pamplona;y el 17 de diciembre tendrá lugar el clásico concierto tradicional de Navidad en la iglesia San Antonio.

Carlos Gorricho también presentó algunos actos de la programación del 2018 y destacó que “Per Agrum, la obra de Josu Elberdin sobre el Camino de Santiago”, que cuenta con la participación de 150 niños y una orquesta sinfónica, “se representará en Zaragoza” y destacó la importancia de “sacar nuestro material, bien sea nuevo o antiguo”. Además, durante el 2018 seguirá el Ciclo de Coros en Navarra, Cantando mi cuerpo, bailando mi voz!y se realizaran varios talles, como “un taller coral con Antonio Abreu, director del coro de Tenerife” y “un curso de dirección con Esteban Sanz Véles, del coro lírico de Cantabria”.

“descalabro” con las convocatoriasLa programación de este 2017-2018 cuenta con un presupuesto de 215.000 euros, que, sin embargo, es financiado en gran parte por la Federación. Así lo señaló Carlos Gorricho, que desveló cómo “la subvención que nos da el gobierno de Navarra cubre el 40% del presupuesto global de la Federación, pero el otro 60% sale en colaboración con activos de los coros, de cuotas de socios, patrocinios, empresas...”. Gorricho fue muy crítico y reivindicó que la “la cultura que hace la federación no es a base de la administración, todo lo contrario, la administración hace cultura, al menos en nuestro caso, a costa del esfuerzo de las entidades”.

En ese sentido, también describió como “kafkiano” el hecho de que todavía no estén resueltas las convocatorias, o “el descalabro de fechas” ya que “ lo que pensaban hacer bianual le llaman plurianual” y “cambiando las convocatorias nos están volviendo locos”.

Como reflexión, Gorricho también reseñó que “aún siendo el mayor colectivo de Navarra en número, con 5.000 personas que cantan, creemos que no tenemos la fuerza suficiente no para tener un estatus mejor, sino una consideración mejor”.

en corto

Llegar a nuevos públicos. La iniciativa Música en Red, en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona, llevará el canto coral con numerosas actuaciones por toda la Red Civivox, para que “los ciudadanos de todos los rincones de Pamplona tengan acceso a esta faceta cultural”.

Creación de coro lírico. Atendiendo a la necesidad y completando toda la gama coral, nace el coro lírico de la Federación, dirigido por Jordi Freixa y supervisado por Salvatore Caputo y que será presentado el 25 de noviembre en el civivox de Iturrama.

‘Misa de Réquiem’ de Hilarión Eslava. Tras el éxito cosechado en el Auditorio de Zaragoza y en Baluarte, la Misa de Réquiem de Hilarión Eslava se interpretará en la Casa de Cultura de Burlada el 4 de noviembre.

Herramientas de Contenido