temporada de otoño

Otoño con aires renovados en el Gayarre

La nueva temporada del Teatro Gayarre tiene como protagonistas a intérpretes como Carmen Machi o Lluís Homar, e incluso acercará una ópera china a Pamplona

Jueves, 21 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

La ópera china 'El bello rey mono'es uno de los atractivos de la temporada.

La ópera china 'El bello rey mono'es uno de los atractivos de la temporada.

Galería Noticia

La ópera china 'El bello rey mono'es uno de los atractivos de la temporada.

Intérpretes como Carmen Machi, Lluís Homar Malena Alterio o Kiti Manver, la música de Aurora Beltrán o el espectáculo de la coreógrafa pamplonesa Inés Boza son algunas de las propuestas del teatro Gayarre para su temporada de otoño, que se estrenará el próximo mes de octubre.

El capítulo teatral lo abrirá Carmen Machi, bajo la dirección de Ernesto Caballero, con su último trabajo teatral La autora de Las Meninas (7 de octubre). Una obra que viaja en el tiempo y transcurre en 2037, en un Estado en el que se vuelve a pagar con pesetas. El Gobierno populista del Partido del Pueblo optará por solucionar la dramática situación de las arcas del Estado vendiendo Las Meninasde Velázquez.

La semana siguiente la cita será con el Teatro Testimonio, el género en el que se enmarca el texto de La mujer no reeducable (11 de octubre). Esta función cuenta la historia de la periodista Anna Politkóvskaya, asesinada en el 2006 por su posicionamiento a favor de los rusos en el conflicto checheno. Un año después de su asesinato, Stefano Massini escribió este retrato sin concesiones, una inmersión teatral total en violaciones y represalias, sobornos y chantajes, desesperación y coraje.

El 17 de octubre el escenario se trasladará a la Sala de Armas de la Ciudadela para poner en escena un proyecto en colaboración con el programa Garaikide, del Ayuntamiento de Pamplona. Se trata de Treblinkara azken trena, una obra que se adentra en la historia de Janusz Korczak, doctor y pedagogo judío que regentaba un orfanato con doscientos niños judíos en un gueto de Varsovia. Así, por unas horas, la Sala de Armas de la Ciudadela se transformará en ese reformatorio, ubicando a los espectadores en literas y mesas en pleno espacio escénico.

Siguiendo con los espectáculos en euskera, el Gayarre acogerá el 26 de octubre Ez dok hiru, de Tartean Teatroa, un viaje a por el imaginario común de la música vasca a través del teatro. Octubre se cerrará con 100 metros cuadrados (28 de octubre), un montaje de la compañía madrileña El grito en colaboración con la Asociación de Personas Sordas de Navarra (Asorna), con motiov de la celebración de su 60º aniversario.

Dentro de la programación, regresa al escenario del Teatro Gayarre la actriz Kiti Manver, junto al coreógrafo y bailarín Chevi Mraday con su nuevo trabajo Sensible (1 de noviembre).

La siguiente cita teatral acerca al Gayarre a Lluís Homar, Premio Max al Mejor Actor, con la obra Tierra baja (3 de noviembre) en la que asume en solitario todos los papeles de este texto de Ángel Guimerá. Además, y por segunda temporada consecutiva llega Best of... be festival (9 de noviembre), que ofrecerá tres obras contemporáneas de 30 minutos de Reino Unido, Francia y Suiza.

De la escena contemporánea europea se pasará a la comedia El test(11 y 12 de noviembre), cuyo cartel comparten Luis Merlo, Antonio Molero, Maru Valdivielso e Itziar Atienza. Una trama de enredos y verdades escondidas que sacan lo peor del ser humano, en una sociedad que tiene el dinero como medida.

Los universos paralelos (17 de noviembre), de David Lindsay, Premio Pulitzer de Teatro 2017, será la siguiente obra teatral de la cartelera. Con Malena Alterio, Daniel Grao, Carmen Balagué, Belén Cuesta, Itzan Escamilla compartiendo reparto, se trata de una historia sobre cómo una familia se enfrenta a la pérdida y al dolor. Ese mismo fin de semana la compañía navarra La caja Teatro pondrá en escena Fuera de juego(19 de noviembre), la historia de Gerard Smec, una persona normal que murió hace dos años en el despacho del director de recursos humanos cuya misión era explicarle que la coyuntura exigía despedirle. Y antes de que concluya noviembre los espectadores tendrán la oportunidad de asistir a la ópera El bello rey mono(26 de noviembre), un espectáculo con más de treinta actores, cantantes, acróbatas, expertos en artes marciales y bailarines.

Diciembre se estrenará con otra puesta en escena en la que se dan cita textos de cinco autores: Alfredo Sanzol, Miguel del Arco, José Padilla, Denise Despeyroux, Alberto Olmos y Alberto Sánchez-Cabezudo. Se trata del montaje teatral Historias de Usera (1 de diciembre). Finalmente, se pondrá en escena Todo el tiempo de mundo(10 de diciembre), una pieza de Buxman y Kamikaze, que habla sobre el tiempo y los relatos.

programación musicalLa encargada de abrir esta temporada será Aurora Beltrán (6 de octubre) quien, junto a La Reina Flower, presentará su nuevo disco Usiana. La siguiente actuación musical estará a cargo de Los tenampas y el mariachi (4 de noviembre), una formación que centra todo su repertorio en interpretar canciones mexicanas de cantantes de éxito como Vicente Fernández, Pedro Infante, Antonio Aguilar o Alejandro Fernández. En esta ocasión contarán con la colaboración en varios temas de las 40 voces del Coro Juvenil del Orfeón Pamplonés.

Edén club(24 de noviembre) es una singular propuesta de la coreógrafa pamplonesa Inés Boza y la contrabajista y compositora de jazz Giulia Valle. El espectáculo empieza en una sala de bailes de salón con parejas entradas en años bailando boleros y cha-cha-chás. El público entra mientras están bailando y cuando termina la música y las parejas se van los músicos de la orquesta se liberan y empiezan a tocar aquello que realmente les apasiona: el jazz. Cerrará este capítulo destinado el Ballet de Antonio Márquez (8 de diciembre), que traerá hasta el escenario del Teatro Gayarre dos coreografías, El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla, yBolero, de Maurice Ravel.

Como es habitual en las programaciones del Teatro Gayarre, los espectáculos dirigidos al público familiar ocupan también un espacio relevante. Este apartado lo inaugurará el espectáculo en euskera de Jabier Muguruza y Bernardo Atxaga Harriaren hiztegia (8 de octubre).

Además, durante este periodo, el vestíbulo del Teatro Gayarre acogerá la exposición Imaginería contemporánea, del artista Javier Oyarzon. Y en cuanto a los talleres, el actor, director, autor coreógrafo y docente Ángel Sagüés impartirá el curso La juventud en la obra de Shakespeare. - E.P.