Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Todo listo para el Zinemaldia

Donostia está preparada para acoger desde el viernes y durante nueve días una nueva edición del festival de cine

Un reportaje de Alex Zubiria. Fotografías Javi Colmenero - Jueves, 21 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:13h

El actor estadounidense John Malkovitz, a su llegada a Donostia. Foto: Efe

El actor estadounidense John Malkovitz, a su llegada a Donostia. Foto: Efe

Galería Noticia

  • El actor estadounidense John Malkovitz, a su llegada a Donostia. Foto: Efe
  • El actor John Malkovich a su llegada ayer al Hotel María Cristina.
  • Los operarios daban los últimos retoques a los paneles promocionales durante la jornada de ayer.

Donostia ya está preparada para recibir a la 65ª edición del Zinemaldia. Los carteles promocionales están instalados frente al Kursaal y el Hotel María Cristina, las primeras estrellas del séptimo arte ya han llegado a la capital donostiarra y muchos comercios han decorado sus escaparates como si fueran salidos de archiconocidas películas. Donostia, en definitiva, huele a cine.

Será mañana, a las 21.00 horas, cuando arranque oficialmente el Festival con la gala de inauguración, aunque desde primera hora las proyecciones ya estarán en marcha. Por delante, nueve días de puro cine con más de 200 películas programadas en más de diez secciones y la visita de varios de los rostros más conocidos del cine internacional.

El primero de ellos en llegar fue ayer el actor estadounidense John Malkovich, convertido ya en uno de los habituales en Donostia, y quien presidirá este año el jurado de la Sección Oficial. Además de Malkovich, la actriz y directora Leticia Dolera, quien junto a Anne Igartiburu presentará la gala inaugural, también aterrizó ayer en Hondarribia. Estos son solamente los primeros nombres en llegar al Zinemaldia, puesto que en los próximos días Alicia Vikander, Ricardo Darín, Monica Bellucci o Arnold Schwarzenegger, entre otros, también se pasarán por la alfombra roja del Kursaal.

La ciudad donostiarra se convertirá desde mañana en la capital del cine. Submergence, con la inauguración en el Kursaal, dará el pistoletazo de salida a horas y horas de proyecciones. La película inaugurará el festival y la Sección Oficial, en la que competirán 18 trabajos, además de proyectarse otros seis filmes y una serie fuera de competición. Será un pequeño aperitivo a lo que deparará la noche, cuando el Kursaal acoja la gala de inauguración con la presencia de su director Wim Wenders y de su actriz protagonista, Alicia Vikander.

En total, el Zinemaldia de este año se presenta con 17 títulos menos que en la pasada edición. Si en 2016 Donostia acogió la proyección de 230 películas, desde mañana se podrán visualizar 213 filmes. A pesar de este ligero descenso, el número de acreditados ha aumentado de los 3.845 del pasado año, a los actuales 3.924, una cifra que además se incrementará durante los próximos días.

Un total de 40 trabajos serán además estrenos mundiales, 12 de ellos internacionales, esto es, que solamente se han podido visualizar en su país de origen. Además, 22 serán estrenos europeos y 55 españoles. Unos datos muy parecidos a los del año pasado y que demuestran el gran estado de forma del festival.

Donostia proyectará más de 200 películas y espera a Vikander, James Franco, Monica Bellucci, Aronofsky y Schwarzenegger, entre otros

Durante los próximos días también habrá tiempo para los homenajes. Hasta tres personalidades recogerán el premio Donostia durante esta edición;el actor argentino Ricardo Darín, la actriz italiana Monica Bellucci y la directora belga Agnès Varda. Paz Vega, por su parte, recibirá el galardón Jaeger-LeCoultre al cine latino, y la montadora Julia Juaniz obtendrá el premio Zinemira.

La ciudad respira cine

Los donostiarras tienen ganas de que el Zinemaldia eche a andar, y muestra de ello es que más de 60.000 entradas fueron vendidas durante el primer día que se pusieron a la venta. Una cifra ligeramente superior a la del pasado año, cuando no se llegó a esa cifra.

La variedad de propuestas divididas en diferentes secciones de calidad más allá de la Oficial -Perlas, Horizontes Latinos, Nuev@s Director@s, etc-, es un gran aliciente para los cinéfilos y no tan cinéfilos.

Las calles de Donostia están listas para recibir las largas colas de espectadores antes de entrar a cada sesión, así como el María Cristina aguarda para acoger a los cientos de fans que esperarán durante horas a sus ídolos. Allí, y desde hace unos días, ya se encuentran los habituales paneles instalados y que promocionarán durante los días del festival los títulos que pasen por Donostia.

Los comercios de la ciudad también se han querido sumar al Zinemaldia, y varios han decorado sus escaparates evocando a películas muy conocidas como Harry Potter, Pretty Woman o Desayuno con Diamantes.

Donostia respira cine y aguarda con entusiasmo el comienzo del Zinemaldia. Todos está listo y preparado para mañana, cuando una vez más todos los focos del séptimo arte enfoquen a la capital donostiarra, al menos hasta el sábado de la próxima semana.

Herramientas de Contenido