Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Foro Social aboga por aplicar el método del desarme al fin de ETA

El colectivo cree que el decomiso de 3,5 toneladas de armas y explosivos es definitivo y real

E. Iribarren - Jueves, 21 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Agus Hernán y varios miembros del Foro Social, ayer en Aiete.

Agus Hernán y varios miembros del Foro Social, ayer en Aiete. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Agus Hernán y varios miembros del Foro Social, ayer en Aiete.

san sebastián- El método aplicado para el desarme de ETA debe servir de modelo para el final ordenado de la propia organización o “desmovilización”. Esa es la principal conclusión subrayada ayer por el Foro Social Permanente en San Sebastián en el acto organizado para cerrar el proceso de desarme con la presentación de un documento que recoge lo que denominaron Modelo Vasco de Desarme, un “método de éxito” que ha sido posible gracias a la implicación de los gobiernos vasco y navarro, las autoridades de Iparralde, la comunidad internacional y la sociedad civil.

Según los portavoces del Foro Social el cierre definitivo del ciclo de ETA debe producirse también bajo los mismos “parámetros ordenados”, al igual que la reintegración social de los presos y exiliados de la organización armada. Desarme, desmovilización y reintegración forman un proceso conocido con las siglas DDR definido por Naciones Unidas en sus estándares integrados.

Respecto a los presos y exiliados, el pasado mayo en Pamplona se expusieron los principios que deben guiar ese proceso ordenado según el Foro Social y que consisten en acabar con la política penitenciaria que “contraviene los derechos fundamentales”, la transferencia de la competencia de prisiones a la CAV y Navarra y la elaboración de un plan de “reintegración, temprano e individualizado”.

Agus Hernán, portavoz del Foro social, aseguró que el Modelo Vasco de Desarme se ha convertido en un método de referencia en el ámbito internacional para la resolución de los conflictos, “como lo demostró la resonancia que tuvo en el foro sobre procesos de paz celebrado hace poco en Oslo”.

Desarme definitivo Por lo que respecta al desarme, el Foro Social Permanente cree que la entrega de las armas visualizada el pasado 8 de abril en el Estado francés representa el desarme definitivo de ETA, en el que se decomisaron “3,5 toneladas de armas y explosivos”. Según Hernán, la entrega de las armas se desarrolló en el marco de los parámetros internacionales: fue total y en la medida de lo posible, transparente, con participación del gobierno francés, con verificación internacional y dio seguridad a la población civil”.

De esta forma, el Foro Social pone punto final a su misión para el desarme y sus participantes se van a incorporar a áreas de trabajo del propio foro relacionados con asuntos pendientes de resolución, como “la convivencia y la memoria”, “la reintegración de los presos” y “los derechos humanos”.

PONENCIA DE CONVIVENCIA

ARRANCA UNA NUEVA FASE

Buscar un texto de consenso. La ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento Vasco entrará el próximo miércoles en una nueva fase con el comienzo de las comparecencias de una docena de víctimas de la violencia de ETA, los GAL y de la policía. El modelo de trabajo elegido será el de tratar consensuar un único texto refrendado por todos los partidos. La semana que viene ofrecerán su testimonio el expreso de ETA Unai González, que estuvo seis años en prisión por su militancia en Jarrai;Rosa Lluch, hija del exministro socialista Ernest Lluch, y Josu Elespe, hijo del concejal del PSE en Lasarte Froilán Elespe.

Víctimas. En octubre la ponencia acogerá las comparecencias del presidente del Consejo de Víctimas del Terrorismo, José Luis de la Cuesta, y de familiares de víctimas de ETA como un hijo del empresario Joxe Mari Korta y la viuda del edil del PP de Durango Jesús María Pedrosa. También prestarán su testimonio la hija de un asesinado por los GAL, la hija del diputado de HB Josu Muguruza asesinado en 1989, así como víctimas de torturas policiales.

Más sobre Política

ir a Política »