Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Ayuntamiento de Pamplona pide al Estado que respete las libertades básicas y la democracia

El Consistorio convoca para hoy a las 12.00 horas una concentración como muestra de compromiso con la libertad

Jueves, 21 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

La plaza del Ayuntamiento de Pamplona acogió ayer a las siete de la tarde una concentración en contra de la operación policial.

La plaza del Ayuntamiento de Pamplona acogió ayer a las siete de la tarde una concentración en contra de la operación policial. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

La plaza del Ayuntamiento de Pamplona acogió ayer a las siete de la tarde una concentración en contra de la operación policial.

pamplona- Los portavoces de EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra en el Ayuntamiento de Pamplona aprobaron ayer un texto en el que rechazaban la última operación policial en Catalunya contra los promotores del referéndum, una declaración que fue rechazada por UPN y PSN. En el texto, se muestra el “rechazo y alarma” por “la intervención por la vía de hecho de la autonomía catalana” y por la operación policial, que ha conllevado “registros y detenciones en instalaciones y responsables legítimos de la Generalitat”.

De la misma manera, se insta al Gobierno del Estado a “desistir en su estrategia represiva de libertades básicas y fundamentales contraria a los principios básicos de la democracia”. El Ayuntamiento de Pamplona muestra además su compromiso con “todos los principios democráticos fundamentales” y muestra su solidaridad con el pueblo de Catalunya y todas las personas e instituciones “que están padeciendo la represión política y antidemocrática dirigida por el Gobierno de España del Partido Popular”. En un cuarto y último punto, el Ayuntamiento pamplonés acuerda realizar una concentración de diez minutos hoy a mediodía en la plaza Consistorial, para denunciar “la situación de excepcionalidad democrática que se está viviendo en Cataluña, para manifestar su compromiso con la libertad, la democracia y los derechos civiles y políticos y su apuesta por una salida dialogada, reafirmando su apuesta por el diálogo y la negociación como únicas vías para la resolución de conflictos políticos”.

críticas del psnPero la iniciativa no gustó al grupo municipal del PSN. Los socialistas, en una nota firmada por Maite Esporrín, creen que el cuatripartito ha hecho “un penoso uso partidista del Ayuntamiento”, y que “el alcalde Asiron y los grupos que le apoyan han demostrado su absoluto desprecio al orden institucional democrático” y, por tanto, “su clara apuesta por la confrontación y la exclusión como modelo político”.

Esporrín concluye su nota mandando su “apoyo y solidaridad con todos los alcaldes y concejales que están siendo señalados e injustamente insultados por defender la Constitución y la legalidad vigente”. Por eso, el PSN de Pamplona muestra su “respeto al actual ordenamiento constitucional, al Estatut de Cataluña y a las libertades democráticas”. - D.N.