Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Constitucional anula los acuerdos del Parlament que permitieron convocar la consulta

La Fiscalía interroga a más los alcaldes que se han mostrado dispuestos a facilitar el referéndum

Jueves, 21 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

pamplona- El Tribunal Constitucional (TC) anuló ayer los acuerdos de la Mesa del Parlament catalán en virtud de los cuales se pudo tramitar la aprobación de la Ley de Referéndum y la Ley de Transitoriedad Jurídica, normas que a su vez ya han sido ya suspendidas cautelarmente. Es decir, el TC ha anulado definitivamente los acuerdos parlamentarios del 6 y 7 de setiembre, lo que en realidad convierte en ilegítima la tramitación parlamentaria que permitió aprobar la Ley del Referéndum y la Ley de Transitoriedad Jurídica.

Mientras, la ofensiva judicial contra el procéssiguió contra los ediles implicados en el 1-O. Unas dos mil personas arroparon a los alcaldes de Girona, Marta Madrenas (CiU), y de Palafrugell, Josep Piferrer (ERC), a la Audiencia de Girona, donde habían sido citados a declarar en calidad de investigados por haber firmado un decreto a favor del referéndum, suspendido por el Constitucional. Por otra parte, una quincena de alcaldes de ERC de Lleida tienen la intención de no ir a declarar ante la Fiscalía que les ha citado por firmar el decreto en el que ceden locales para el referéndum.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha ordenado a las fiscalías provinciales de Cataluña investigar “las campañas de odio, amenazas y coacciones” dirigidas a alcaldes, funcionarios y particulares contrarios a colaborar con el 1-O. - D.N.

Herramientas de Contenido